En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Crónica de mi primera media maratón. Vig-Bay 2013.

Ya puedo decir que acabé una media maratón. Y lo digo bien alto, porque hace un año pensaba que era impensable, y más después de haber parado de entrenar a falta de dos semanas por una lesión. El tiempo era lo de menos y lo importante era no rendirse.

Amaneció un soleadísimo domingo, muy lejos de las previsiones agoreras de lluvia. Ni una nube en el cielo y el come-come en el estómago. Bajamos hacia la salida, trotando, viendo el ambiente, y parando a estirar antes de llegar a la foto-kedada. Saludamos a los que hasta allí se acercaron, a nuestros amigos de TrotADAS, que estrenaban equipación, y a más foreros de Correr en Galicia.

Foto-kedada de Correr en Galicia

Acompañados por nuestra liebre Paco Bao, nos encaminamos hacia la salida, cuyo arco de salida tardamos más de 2 minutos en cruzar. El primer kilómetro parecía que no sabía correr y cuando pasamos el km.2, pensaba en mí misma, va, que llevamos el 10%.

Al llegar a la playa de Canido, nos esperaba una de las cuestas, que llevé bastante bien, alargando zancada, que continuaba hasta pasado el primer avituallamiento, en el que frené, tranquilamente anduve un poco y bebiendo tranquilamente. Tras acabar la cuesta de Mide, que temía mucho, viendo el perfil, pero que fue llevadera, llegaron las esponjas del km. 7,5, Dios!!! Qué sensación más maravillosa!!!

El sol era de justicia, y yo, que prefiero la lluvia y la sombra, lo único que buscaba era el agua. En ese punto kilómetrico, Paco, pendiente de nosotros durante toda la carrera, ya me preguntaba si iba pensando ya en esta crónica, y yo no dejaba de darle vueltas para no pensar en otras cosas.

Desde ahí, picaba hacia abajo, y rápidamente llegamos al kilómetro 10, en el que animaba al "equipo" (Juanma, Gelu, Paco y yo), "Vamos, que llegamos a la mitad!!". Las piernas respondían bastante bien, los gemelos y tibiales iban frescos y el isquio, que tanta guerra me dio en estas dos últimas semanas, daba toques de vez en cuando, pero estaba controlado.
Equipo en el km 11. Vamos equipo!!!!! (Gentileza de Xinzo. Forero de Correr en Galicia)

Llegando a Panxón, un animador portaba un cartel que decía... "Animo, o caso é chejar". Ya te digo!!! La carretera estaba muy animada, sobre todo en los puntos "conflictivos", cruces, subidas, llegadas a pueblos... Gente de todas las edades hacían que el trago fuera más fácil...
Praia América. Kilómetro 14. Íbamos a buen ritmo, antes de enfilar la parte de Monte Lourido. Gentileza de Doctor Slump

Tras la "ducha" del kilómetro 12, una subida que podía hacer daño, pero que llevaba asombrosamente bien, rodeando el polideportivo, y enfilando Praia América. Ahí podía verse el Parador de Baiona, pero quedaba tanto... Veía que empezaba a necesitar el agua imperiosamente, y ahí, en el kilómetro 15, a pie de Monte Lourido (otro "coco" de la carrera), bebí agua y noté como que la frescura ya no era tal. Habían pasado 1h45, y veía alcanzable llegar a Baiona, pero tras la bajada de este monte, pasado el kilómetro 16, vi que la cosa no iba bien.

El hombre del mazo me esperaba en forma de "tachuela" y ahí empezó mi calvario... Era el kilómetro 17 y noté que el estómago estaba vacío. Nada, telarañas únicamente, y vi que el agua me hacía falta. Las piernas no respondían y no vea el momento de llegar a las esponjas del kilómetro 18 para refrescarme. Allí, en el límite de los concellos de Nigrán y Baiona, un corredor era asistido. Y mis fuerzas flaqueaban... pero el orgullo de llegar hasta ahí, y los ánimos de Juan, me hacían arrancar nuevamente.

Aquellos 3 kilómetros finales fueron insufribles, largos como si duraran el doble. Kilómetro 19, yo sólo quería beber agua. Quedaba un kilómetro para el último avituallamiento, no veía el momento de llegar. Amablemente un corredor de Veteranos Ourense me cedió su media botella para que pudiera refrescarme. YA no queda nada... El kilómetro final, que quería correrlo al completo, pero no me quedaba ni gota de gasolina. Sólo ver la meta al fondo pudo conseguir que arrancara a correr, con mi mejor ritmo posible para parar el crono en 2h30'44, 2h33 en tiempo oficial.

El resto fue emoción, una emoción tremenda por un reto cumplido, modesto pero grande para mis aspiraciones, después de meses de entrenamiento (con mayor o menor fortuna), y una inoportuna lesión que me hizo temer no poder tomar la salida.

Sólo me queda agradecer: a Alex, nuestro entrenador, por sus consejos, por su apoyo, por creer que los lentos también podemos tener nuestro momento de gloria. Gracias crack!! A Paco, nuestra liebre, que nos hizo amena la carrera y mucho más llevadera, hasta que mi gasolina se acabó, gracias por sacrificar tu carrera por nosotros. A Diego y Lorena, de FisioVital, que se emplearon a fondo para que mi isquio estuviera a punto. Al equipo de ULE Bierzo, compis, hemos llegado todos!! A mi familia y amigos, por animarme. Sé que vinieron conmigo todo el camino. Y especialmente a mi compañero de kilómetros, al que "engañé" para lanzarse a esta aventura, por aguantar las tiradas largas, por animarme en todo momento para que no me rindiera, por conseguir conmigo este logro. Gracias.
Con nuestra liebre, el gran Paco Bao, que nos hizo más llevadera la carrera. Gracias!!! (Gentileza de Raquel)

Esta Cofradía ha hecho realidad un sueño, acabar una media, que esperamos sean muchas más, pero ésta, será sin duda, por sufrida y por ser la primera, la más especial.
Mi medalla, mi tesoro!!!

Las alas del logotipo de la Vig-Bay, también fueron las alas de los cerditos voladores.

¡Compártelo!

10 comentarios:

Unknown

Enhorabuena Ana!!!.
Tiene mucho mérito el haberla terminado después de los problemas recientes, eres una campeona!!
El próximo año espero no faltar, pero antes... nos veremos en Coruña al menos para la de la mujer.. si no en la de Coruña10!

BaoEs

!!! ENHORABUENA y FELICIDADES !!! Annie
"Prueba Superada"
Nos quedan más retos para disputar
y lograremos nuevas METAS conquistar
(La Liebre)

Unknown

ENHORABUENA!!
Te aseguro que seguirás reviviendo muchos momentos de la carrera durante meses. Pero ojo, no te despistes, ahora viene lo más complicado. Por una parte el cuerpo te pedirá descanso y deberás dárselo, pero el justo para que no se acostumbre y luego te cueste el doble volver a gastar zapatillas ;)

Disfruta del momento y a pensar en nuevos retos, que seguro que con tu constancia y resolución, los llevarás a cabo sin demasiadas complicaciones. Y esperamos leerlo por aquí.
Un abrazo.

CHE

muy bonita experiencia !!!! me alegra por los dos y la liebre !!!!

naty anta

Hermana, me ha emocionado tu artículo, sois unos cracks. Me quito el sombrero ante vosotros!!!

Anónimo

ENHORABUENA !!! ESPERO VERTE EL DIA 7/04/2013
EN O CARBALLIÑO , TENEMOS LA 1º MEDIA MARATON Y TE INVITAMOS A TI Y A TODOS TUS COMPAÑEROS DE CARRERAS A DISFRUTAR DE UN DIA ESTUPENDO HACIENDO LO QUE NOS GUSTA... ANIMO !!!!

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Amigo

Enhorabuena Annie!!

helsinki

¡Qué grande, Annie!, cuánto siento no haberte visto llegar, pero yo mismo sufrí los rigores del mazoman, y ni fuerzas para animar a los demás me quedaban. Enhorabuena y ahora ya puedes presumir de haberlo conseguido. Disfrútalo y recupérate pronto para nuevos retos... que como dice Paco... "a cabeza non para"

TrotADAS de Valdeorras

Que alegría ver como has conseguido este reto, seguro que no es el último.

Publicar un comentario

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger