En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


I Carreira e Andaina de Viana do Bolo

Bueno, tal y como comentábamos en el post anterior, teníamos pendiente la crónica de la Andaina de Viana do Bolo, que se celebró el día antes de la Maratón de Valdeorras.

Viana do Bolo (Ourense) es conocida por sus carnavales, su folión y la Fiesta de la Androlla, que se celebra el domingo de Carnaval. Tiene una torre medieval, declarada Monumento histórico-artístico en 1949, y se encuentra rodeada de montañas, ríos y al pie el Embalse del Bao. Es una villa en la que suelo pasar algunas tardes, sobre todo en verano, ya que se encuentra sólo a 28 kms de Meda, mi refugio.

Puestos ya en situación, Marcos e Iván habían puesto mucho empeño en organizar una carrera en su pueblo, aprovechando el enclave natural privilegiado en el que viven, y decidieron crear una carrera y una andaina en medio del monte. Ejercía de padrino de la prueba Pedro Nimo, siempre dispuesto a colaborar y a echar una mano al atletismo popular, si bien los diferentes compromisos que tiene le impidieron estar en Viana.

Nuestro planteamiento era muy sencillo, dado que yo no podía correr, aunque sí caminar, y que muchos iban a participar en la Maratón del día siguiente, íbamos a ir de "troula" con los TrotADAS. El día amaneció maravilloso, soleado, aunque fresco, sobre todo después de tantos y tantos días de lluvia y mal tiempo. A pesar de que llevábamos varios días soleados, nos esperábamos unos caminos embarrados.


Recogimos el dorsal y la camiseta, entregamos una bolsa llena de tapones para "Tapons de Valde", y tomamos un café con Miguel y Paco de Trotadas. Después fotos para la posteridad y salida!!!

Empezamos subiendo a la Torre del Castillo y bajamos hacia el río, rodeando un paseo estupendo (que estaría bien para una buena sesión de cuestas). Tras cruzar el puente del pantano, nos adentramos en una pista rodeada de robledales. La subida era considerable, me recordaba a la subida de la Ramosa en Aquilianos. Subimos constantemente hasta llegar al avituallamiento, situado en el km4.

Tras recorrer Quintela de Pando, enfilamos la bajada, pronunciada y constante hasta la otra orilla del pantano. Y una vez abajo, una pista llana, escoltada por árboles que rodeaba todo el pantano. Alli empezaron a adelantarnos los primeros corredores, jaleados por todos los andarines.

Una vez finalizado este tramo tan agradecido, tocaba volver a subir todo lo bajado, con el hándicap de que el sol apretaba de lo lindo y las piernas no estaban tan frescas. Pero con calma y ritmo, llegamos arriba, a Quintela de Pando, donde nuevamente tuvimos avituallamiento.

Todo lo que nos quedaba hasta meta en prácticamente bajada, bastante técnica, con mucha hoja suelta, y barro, lo que hizo que resbalara en más de una ocasión, aunque sin consecuencias.

Sólo nos quedaba cruzar nuevamente el río para volver a Viana por el tramo inicial (esta vez en subida) rodear el castillo y llegar a meta, aplaudidos por los que llegaron antes.

Por tanto una ruta muy recomendable, para recorrer todo el año, y disfrutar de las vistas.

Desde aquí damos la enhorabuena a los organizadores, que se lo han currado, y mucho, aunque como crítica constructiva pondría un segundo avituallamiento antes de la subida de vuelta a Quintela, ya que los corredores sufren bastante en ese tramo tan largo.

Una más para apuntar para nuevas ediciones!!!

¡Compártelo!

2 comentarios:

Rafael

Que buen dias os toco para esa buena caminata, asi da gusto...
Un abrazo

Anónimo

Naturaleza en estado puro! Dentro de poco corriendo de nuevo!
Un abrazo!

Publicar un comentario

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger