En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Liga Atlética del Bierzo 2013

Esta semana ha sido presentada la IIIª Liga Atlética del Bierzo, que pretende agrupar pruebas de running y carreras de montaña de la Comarca del Bierzo.


Desde aquí aplaudimos todo lo que tenga que ver con el fomento de la actividad deportiva y la puesta en valor de entornos naturales para este tipo de pruebas. Así mismo, puede ayudar (y de hecho lo hacen en ciertos casos) a dinamizar turísticamente ciertas zonas rurales, aprovechando estas pruebas deportivas.

Las pruebas incluidas en este calendario, con sus kilometrajes correspondientes son:
Prueba
Fecha
Distancia
Superficie
Web
V Carrera de Montaña Tebaida Berciana
28 de abril
21 000
Montaña
www.tebaidaberciana.com
DuendeRun 2013: Hayedo de Busmayor
26 de Mayo
42.195
Montaña
www.duenderun.es
Subida al Morredero
16 junio
23 700
Asfalto
www.rutasdelbierzo.com
I Catoute Vertical
14 de julio
6.000
Montaña
www.catoutevertical.com
21 lunas y media: VI Media maratón Nocturna
20 de julio
21.097
Asfalto
www.21lunasymedia.com
IV Carrera de montaña Villanueva de Valdueza
27 de julio
10.000
Montaña
www.carreravillanueva.com
II Carrera de montaña Molinaseca
10 de agosto
11.000
Montaña
www.carreramolinaseca.com
II Ferradillo-F8
24 de Agosto
12.000
Montaña
www.ferradillof8.wix.com
II Carrera de Montaña El Espino
29 de septiembre
28.000
Montaña
www.bierzonatura.es
Trepaviñas Maratón de Montaña
6 de octubre
42.195
Montaña
www.trepavinas.es
10 km solidarios: I Carrera Solidaria Ponferrada
20 de octubre
10.000
Asfalto
www.proyectohombreleon.org
Dragomán
24 de noviembre
8.600
Asfalto
www.dragoman2009.org
 

Después de repasar el reglamento de la misma y las pruebas adscritas, y sin ánimo de polemizar con nadie (estoy segura de que alguien me tachará de “anti-algo”), y viendo los diferentes circuitos de carreras que se desarrollan en nuestros entornos más cercanos, se me ocurren algunas preguntas, que lanzo al aire (o a la Red) con el fin de crear debate y que todos podamos aportar algo.

Uno de los objetivos de la Liga es el fomento de la actividad deportiva popular, entendiendo como tal el deporte-salud (porque para eso somos gente que curramos, tenemos familia, y no somos profesionales de esto). Conociendo otros circuitos-ligas que se desarrollan en regiones limítrofes o en la provincia de León, y viendo los perfiles de las carreras (muchos de ellos de montaña o de dificultad alta), ¿creéis que se fomenta la actividad deportiva popular, entendiendo como tal el hábito de la práctica deportiva saludable? 

¿No se “favorece” principalmente a determinados perfiles más preparados, dejando a un lado perfiles más “del pueblo llano”? Sólo un 10mil urbano (novedad este año el 10K solidario de Proyecto Hombre) como prueba “de inicio” para aquellos noveles que se lanzan a correr. Vamos a mí, conociendo mis limitaciones, no se me ocurriría meterme la subida al Morredero.

Otros circuitos, como Ribeira Sacra, realizan pruebas de entre 6-10 kilómetros, favorables y con kilometrajes aptos para tod@s (incluidas mujeres).

Hablando de mujeres, tal y como establece el reglamento, únicamente participarán en la clasificación final los atletas que puntúen en la mitad más una de las pruebas. En la edición 2012, se desarrollaron 7 carreras. Únicamente completaron ese requisito dos mujeres, que acabaron 6 pruebas. El resto finalizaron una o dos pruebas.

En el caso de los hombres, la estadísticas de finalización tampoco son muy halagüeñas, ya que únicamente los cuatro primeros cumplieron el requisito de puntuar en 4 ó más pruebas.

Otro de los objetivos perseguidos por la organización es evitar la coincidencia de pruebas en el calendario, favoreciendo un desarrollo “ordenado” de las mismas. En la Copa Diputación de León nos quejábamos de coincidencias de 2 pruebas en un mismo fin de semana, circunstancia ésta que se ha subsanado en esta tercera edición.

Para un territorio tan reducido como El Bierzo, hemos comprobado que carreras con tradición como Losada (con nueve ediciones a sus espaldas) coincide en fecha y hora con la II Edición de la Carrera de Molinaseca.

Así mismo, la Subida a Morredero (trasladada de abril a junio) coincide en fecha con la I Edición de la Media Maratón de Ancares, con sólo 15 horas de diferencia entre una y la otra.

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo como para “pisarse la manguera los unos a los otros”, teniendo en cuenta que hay personas que acuden a las dos pruebas? De este modo se obliga a: ser un superhombre o a escoger entre dos pruebas, lo que resta asistencia a ambas.

Algunas de las pruebas se realizan en entornos naturales, idílicos diría yo, lo que ayuda a que alojamientos rurales de llenen (como Tebaida) o que algunos se desplacen con el consiguiente aumento de ingresos en establecimientos de hostelería, gasolineras y demás. Todo suma!

Hasta aquí mi análisis de la Liga, que aplaudo, sin duda, pero lanzo estas preguntas “al aire” por si alguien quiere debatir sobre ello…

¡Compártelo!

2 comentarios:

carlos

Hola,

Después de haber leido detenidamente los puntos expuestos, decir que coincido y discrepo xD.

Estoy de acuerdo en que quizás sería bueno, ampliar el abanico de carreras con distancias o desniveles mas asequibles, aunque no se que volumen de demanda hay de ellas en el Bierzo.

Por otro lado discrepo en que se favorezca a prefiles mas preparados. Pienso que teniendo lo que teneis en la zona (montañas, senderos, etc) lo malo sería no aprovecharlos. Eso si, siempre se pueden realizar varias modalidades.

Para finalizar, y como autor del blog www.mundorural.net totalmente de acuerdo que este tipo de eventos favorecen a las zonas rurales y sus habitantes, siempre y cuando se respeten.

Salud y KM !!!

Annie

Hola Carlos,

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Se agradece poder ver otros puntos de vista sobre este tema.

En efecto sería un "delito" no aprovechar las montañas de esta comarca, si bien debería abrirse más el abanico de una Liga (agrupación de pruebas para fomento del deporte) para poder llegar a un público objetivo mayor, que de otro modo, porque su forma física no se lo permite, o no se atreven a meterse en ese tipo de pruebas.

Me hablabas de la demanda de estas pruebas. Si tú aumentas el abanico de posibilidades la asistencia siempre será mayor (vamos, pienso yo...)

Publicar un comentario

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger