En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Summer Running: Meda-As Ermitas

Si algo caracteriza el verano, es que solemos hacer cosas que de otro modo no sería posible. Llevaba muchos meses (más de año y medio), pensando en recorrer el camino que lleva entre Meda, mi refugio en las Tierras de Trevinca, y el Santuario de la Virgen de las Ermitas, patrona de Valdeorras, en el Concello de O Bolo.


As Ermitas, nuestro destino en este Summer Running de hoy
Había realizado esa ruta con mi madre hacía unos años, y recordaba el camino, asfalto en su primer tramo (unos 11 kms) y una parte final de 8 kilómetros de senderos y pistas. Y allá que nos fuimos, un domingo por la mañana.

El primer tramo, entre Meda y la presa de Prada, era básicamente en bajada, para calentar las piernas caminando, sin correr, ya que el desayuno todavía estaba "fresco". La temperatura era ideal y los sonidos de la naturaleza se mezclaban con nuestra charla.
Pantano e isla desde la valla del Salto de Prada

Una vez pasado el salto, una breve parada para hidratarnos antes de afrontar el tramo más complicado de la ruta: la subida al Alto da Xigúa, tres kilómetros y medio de subida, tendida, en el que pudimos ver hasta un corzo que cruzaba la carretera (lástima que la cámara no estuviera preparada para inmortalizar ese momento).

Tras coronar el alto, acabó el paso tranquilo (andando) que llevábamos y empezamos a correr. Debíamos bajar el mismo desnivel que habíamos subido, pero en la mitad de distancia, hasta llegar al pueblo de San Pedro. Allí tomamos un camino que bordeaba la iglesia, desbrozado afortunadamente, para llegar al lugar de Carqueixedo, donde giramos a la derecha para encontrarnos con la carretera O Bolo-Valbuxán.
Vista de la torre de O Bolo desde el camino do Carqueixedo

El calor comenzaba a apretar y nos quedaba un tramo agradable entre árboles, aunque lleno de maleza, para luego enganchar con la pista que viene de O Bolo hasta Santa Cruz. Entre viñedos, árboles, y un sube-baja, hasta llegar a Santa Cruz. Una vez allí, sólo quedaba cruzar la OU-533, para llegar al desvío que bajaba al Santuario.
Desvío para acceder al pueblo de As Ermitas

Allí nos esperaba esta construcción del Siglo XVII, escavada en la roca, y que tantas visitas recibe durante el año. Tras algo más de 3 horas y casi 20 kilómetros, al estilo cerdito volador (corriendo y caminando), llegamos a ver a la "patrona" de todo el Oriente Ourensano.
Los galgos descansando y los cerditos caminando!

Una ruta estupenda para un domingo de verano, rodeado de naturaleza y con unas vistas espectaculares!!
En la puerta del Santuario, sólo nos quedaba la visita a la Virgen y fin de la ruta!

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger