Todos los corredores entrenamos y nos preparamos para llevar a cabo con éxito nuestro reto personal y vamos progresando y preparando nuevas acciones una vez cumplidas las primeras: correr 30 min. sin pararnos, finalizar nuestro primer 5Km, intentar finalizar un 10K o una media maratón, y así sucesivamente en función de nuestras posibilidades.
Pero existen otros retos, más allá de los puramente competitivos en carreras "oficiales", que significan mucho a nivel personal. Hace no mucho salía en el blog de Trotadas de Valdeorras, el reto personal de Carlos Revuelta, un veterano runner experimentado a quien tuve el gusto de conocer en Porto el año pasado: correr 100kms alrededor de la pista de Calabagueiros en O Barco.
Cien kilómetros, 100.000 metros, o lo que es lo mismo, 250 vueltas alrededor de esta pista de atletismo. Un reto sin duda repetitivo y en el que la fortaleza no sólo física, sino mental, pueden ser la razón del éxito o fracaso de la azaña. La hora de inicio: las 9h de la mañana y una previsión de duración de unas 14 horas.
Y allí nos fuimos Carmen, compañera de la ULE Bierzo, y yo misma, para empezar la jornada en O Barco y hacer unas vueltas con él, para acompañarle en el desafío, antes de participar en la San Silvestre Berciana, que saldría a las 12h.
Rodeado de compañeros de equipo y amigos, éramos seis los que le acompañábamos en sus primeras vueltas, en un ritmo cómodo, a 7'30" que permitían la charla, los chistes y las risas, siguiendo nuestra particular liebre. Tras 15 vueltas, 6 kms, nos despedimos de Carlos y sus acompañantes, y volvimos al Bierzo para participar en el fin de fiesta runner de Ponfe, de la que hablaré mañana.
Fuimos muchos los que nos acercamos a lo largo del día de ayer, corredores, ciclistas, amigos y compañeros, para acompañarle en sus vueltas, que nunca recorrió en solitario. Fuimos siguiendo su evolución a través de Facebook y de la Web de Correrengalicia, y viendo que sus tiempos eran mejores que su previsión, nos acercamos a O Barco a ver su llegada.
Eran las 21h, 12 horas de reto, y le restaban 12 vueltas. Sólo 5 kms para alcanzar la "gloria" de finalizar su desafío. Muchos eran los que le acompañaban, muchos más aplaudiendo cada paso por meta, en esa cuenta atrás para los 100K. Iban cayendo las vueltas y la emoción en toda la "parroquia" era patente. Última vuelta para finalizar, sólo 400 metros, acompañado por su familia, sus amigos y todos nosotros desde meta, esperando esos 100m que faltaban para llegar.
Detenido frente a la línea de meta, llegó el momento del abrazo junto a su familia, los agradicimientos a todos los que le acompañamos durante la jornada y un mensaje muy alto y claro: "El atletismo y los corredores populares de Valdeorras tenemos mucho que aportar todavía". Y tras ello cruzó la meta: 12h49 minutos, finalizando un reto que sólo había sido alcanzado por otro corredor, allá por 1975. A pesar de no ser oficial para la Federación, los Jueces de la Delegación Valdeorresa de Atletismo dieron fe del tiempo empleado y de las vueltas dadas.
A continuación llegaron las fotos, el brindis con sidra y cava y las muestras de felicitación por el reto conseguido.
Bonita manera de finalizar este año, cumpliendo los retos, tras kilómetros entrenados, estrategias pensadas al milímetro, con mucho tiempo para pensar... ¡¡Enhorabuena!!
Esperamos verte muy pronto (tal vez en la "maratón" de Valdeorras de finales de enero). Pero eso ya será en el 2013.
4 comentarios:
Qué grande hombre este Carlos Revuelta y qué compañerismo tan grande habéis tenido hacia él! Al fin y al cabo la vida es un gran reto. Feliz año 2013!!!!
Impresionante...me deja sin palabras...
Enhorabuena Carlos...
Muchísimas gracias Annie, la mayor sorpresa y mi mejor satisfacción fue verme rodeado de todos vosotros en esa enorme lección de solidaridad y logro colectivo. Venir dos veces desde el Bierzo a Valdeorras para ayudarme corriendo, ni se paga con dinero ni se puede agradecer solo con palabras.
Un abraz y nos vemos en la ruta.
Los populares, que practican deporte sólo por diversión, somos los que tenemos que apoyarnos. Este Reto, con mayúscula, merecía ese apoyo. Qué mejor manera que estar allí y ser testigo de esa hazaña y aportar nuestro pequeño granito de arena!!!
Gracias a ti por esa enseñanza y esperamos compartir contigo muchos kilómetros en el 2013! Un abrazo
Publicar un comentario