En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Agosto de carreras: II Milla Nocturna A Rúa 2015

Por fin de vuelta de unos días de asueto en Meda, sin Internet, seguimos con el agosto de carreras.


Una semana después de la Marcha Nocturna, y con un par de entrenamientos en las piernas (uno de ellos con cambios de ritmo de 1 minuto), nos dirigimos un viernes por la tarde hasta A Rúa, a 65 kilómetros de Ponferrada, para participar en la segunda edición de la Milla Urbana Nocturna de esa localidad ourensana.



Dos años sin correr una milla, una prueba superrápida, para poder cogerle gustillo a eso de ponerse un dorsal, porque llevaba demasiado tiempo sin apuntarme a una carrera, y eso no puede ser! Nos dedicamos a saludar al personal de la zona, recoger el dorsal y la camiseta conmemorativa y nos dirigimos al coche para prepararme.


Juanma sigue con rehabilitación del accidente, al se ha unido una lumbalgia que le está dando guerra. Además odia correr las millas, por ser una prueba demasiado rápida para un cerdito volador. Pero quién dijo miedo??


Hace frío en A Rúa, estamos al borde del pantano de San Martiño, con unas vistas más propias de un paseo marítimo del norte. Tengo frío, caliento con calma, porque cuanto más corta es una prueba, más tengo que calentar, ya que se sale más rápido. Van saliendo las pruebas menores y las de hombres.
Quién dijo que en el interior de Galicia no hay paseos marítimos?? O Aguillón (A Rúa)
Ya es nuestro turno. Son las 22h15 de la noche y saldremos todas juntas: seniors y todas las veteranas. Nos reímos y charlamos antes de la salida. Y zas!! Salida!! Son tres vueltas a un circuito de poco más de 500m. Trato de llevar un ritmo bueno, aunque veo que con el tiempo me voy deshinchando. El viento es incómodo, sobre todo en ciertos tramos en los que sopla de cara. Pero no me preocupa. Me divierto y disfruto del ambiente.
Una sonrisa antes de salir. Quién dijo miedo?
Al primer paso de meta, me sorprendo. El speaker y organizador de la carrera (conocido forero de Correr en Galicia), dice mi nombre y mi localidad de procedencia. Cómo?? Le saludo dándole las gracias por acordarse. Un poco más adelante, alguien anima “Vamos Running para Todos!!!”. Un corredor de Toreno, que conoce a dos integrantes de nuestro equipo, había reconocido la equipación. Así da gusto!!


Último paso por meta antes de la última vuelta. Echo el resto, trato de pillar a la que me precede, pero no logro alcanzarla. Cruzo la meta en 8'23”, siendo sexta de mi categoría. No es un gran tiempo, pero pienso que puedo mejorar de aquí a la Milla de O Barco, a mediados de septiembre. He vencido al “miedo escénico” del dorsal, que es de lo que se trataba.
Enfilando la recta de meta. Ya estaba acabada!! (Foto: Organización)
Tras nuestra carrera, salieron veteranos B en adelante. Menudo carrerón!!! El vencedor volaba literalmente, y nuestro gran Paco Bao se imponía en un apretadísimo sprint a su competidor por la categoría Veteranos de más de 65 años. Bien por él!!!


Tras la entrega de premios, paramos en O Barco para cenar y volvimos a Ponferrada, ya que el sábado tocaba currar.


En resumen, una prueba con mucha participación para un viernes de verano, con mucho ambiente a pesar de estar alejada del centro de la localidad, y con vistas a un paseo estupendo. Qué más se puede pedir?


Aún nos queda una crónica de carrera de agosto, pero eso será... próximamente! :)


Caminando de noche: VI Marcha Nocturna Entre Lobos e Estrelas. A Veiga 2015

Si hay una cosa que intriga a los Cerditos Voladores, es la montaña.


Lo he contado muchas veces. Me siento muy orgullosa de mis orígenes. Mi familia proviene de la comarca de Valdeorras, una pequeña comarca ourensana, que tiene la suerte de conjugar los valles más hermosos, que producen unos vinos maravillosos, con las montañas más altas de Galicia.


El Concello de A Veiga es un gran desconocido de esta comarca, alberga una gran riqueza natural, con valles glaciares impresionantes, que culminan con el techo de Galicia: Pena Trevinca. No soy de playas, sino que desde siempre he pasado mis veranos entre Meda y Candeda, dos pueblos de ese ayuntamiento separados únicamente por dos kilómetros, en los que disfrutaba de la naturaleza, el monte y las aguas del río Xares, embalsado en el Pantano de Prada.


Pero este post no trata de vender mi pueblo, sino de poner en situación uno de los acontecimientos más importantes en esa comarca: la Marcha Nocturna “Entre Lobos e Estrelas”, que aprovecha una noche de luna llena para recorrer los montes de Trevinca, entre Zamora y Ourense para disfrutar de la naturaleza de una manera única: en una excursión nocturna, provistos de frontales, por las cumbres.


Esta sexta edición trataba de recorrer las algunas de las lagunas que se encuentran en Trevinca, saliendo del límite de provincia entre Ourense (Valdín) y Zamora (Porto de Sanabria), y volviendo a la localidad de Ponte, tras recorrer 21 kilómetros.


Después de la cena en A Veiga, rica rica en el Restaurante Río Xares, los organizadores y el alcalde nos dieron la bienvenida y nos informaron de la ruta que íbamos a recorrer, puntos de asistencia y demás instrucciones.


A medianoche cogimos un autocar a la salida. La noche estaba despejada, la temperatura era buena, aunque hacía algo de viento. Después de prepararnos, pasada la 1h10, nos pusimos en marcha.


Íbamos por el tramo zamorano del recorrido, maravilloso, la noche clara, en la que pudimos distinguir el paisaje, las primeras lagunas, los picos... . Una hora y media después paramos en una cabaña de pastores, para recuperar el aliento para afrontar los primeros picos, y pudimos divisar las Lagunas das Malladas dos Curráis.



Continuamos rodeando unos prados cercados con vallado eléctrico, para coronar el Pico do Sextil da Calva, a 1757m, ya en Ourense. Allí era el primer punto de evacuación de las posibles bajas. El frío era intenso, porque había viento, así que nos avituallamos rápidamente y nos adentramos en las rutas que nos llevarían a las grandes lagunas: Ocelo y Serpe.


Tras algunos tramos de subida, afrontamos la bajada hacia Ocelo en un tramo bastante pronunciado, técnico, con piedra suelta. Odio las bajadas, me agobio con ellas. Pero allí, al fondo, nos encontramos un auténtico tesoro: la Laguna de Ocelo, un remanso de tranquilidad. Allí nos quitamos las mochilas, nos sentamos en la hierba y miramos al cielo. Hasta alguna estrella fugaz apareció! Fueron los 15 minutos más especiales de la noche. En ese momento, pudimos comer algo y estirar en condiciones.
Valle del nacimiento del río Bibei, en la provincia de Zamora.
Nos quedaba lo más duro, la subida al Fial y a Lagoa da Serpe. El tramo se hizo duro. El terreno era irregular, resbaladizo e inestable. Tras una subida complicada, nos esperó un tramo de brezos, exigente. Estábamos cansados, todavía no eran las 7h de la mañana, y llevábamos toda la noche caminando. Recorríamos el valle del nacimiento del río Bibei, y allí, apareció por fin... A Lagoa da Serpe. Impresionante!!!

La Lagoa da Serpe, última parada de nuestro recorrido
 Subimos al pico Fial y vimos amanecer, el sol salió entre Pena Trevinca y Pena Negra. El cansancio había venido de golpe y gracias a la barrita que me quedaba y un menta-poleo caliente que me dio Marcos, miembro del GREIM de Trives, pude afrontar con ganas la bajada.
 
Amaneciendo en Trevinca. Espectacular!!!
Y qué bajada!!! Seis kilómetros constantes, reteniendo, viendo como las rodillas me dolían, los gemelos me subían, como este año en Aquilianos. Y a mitad de camino... zas!! Me caigo. Me tomo mi tiempo, veo que sigo entera, aunque con dolor en una mano. Eran las 9h30 cuando llegamos a Ponte. Agotados, bebimos agua fresquita en la fuente, estiramos un poco y nos montamos en el bus hasta A Veiga, lugar escogido para desayunar y cerrar la actividad.
Un vistazo al recorrido!!!
En el Restaurante Peña Trevinca nos prepararon un desayuno estupendo. Allí finalizó la actividad, donde ya nos anunciaron que la excursión nocturna del 2016 será Vilanova-Teixedal de Casaio, Pena Trevinca, Vilanova: más de 30 kilómetros y 14 horas que prometen, pero eso será... otro año.


Sólo me queda agradecer al Concello de A Veiga, a Trevihost, a Cholo, al GREIM de Trives y a todos los que ayudaron a que esta travesía nocturna merezca mucho la pena y que sea una actividad en la que participa gente de toda España.


Más info en:
Web de Trevihost (Asociación de Hostalería e Turismo Trevinca)de A Veiga

Decíamos ayer...

Pues eso me pasó a mí, que un día tras otro y con pocas ganas de ponerme a escribir, o tal vez porque no tenía demasiadas cosas que contar, o porque las cosas que me ocurrían eran sencillas e insignificantes (o eso pensaba yo)... así acabó Mayo, pasó Junio, Julio fueron vacaciones atléticas... y llegó Agosto, en el que llegarán por fin mis vacaciones y mi tan ansiado descanso mental.


Pero echemos la vista atrás un poco al trimestre pasado...


Mayo acabó con mi paso a la categoría Veterana B. Sí, sí, cuarenta castañas que cayeron, lejos quedan las épocas de senior en las que corría poco, pero ahora con 7 años más en el cuerpo, pues las piernas pesan más, y los años... o eran los kilos?? No me importa reconocer la edad que tengo, se trata de llevar la vida con la mejor de las sonrisas. La vida y las canas le quitan importancia a las cosas, y la vergüenza del furgón de cola se va borrando. Lo importante es no hacerse daño...


Tras la Carrera contra el Cáncer de A Rúa, nos pusimos en modo Aquilianos, prueba estrella de junio, y eso significó cambiar de planteamiento: entrenamientos en el Pajariel, alguna que otra cuesta, y recuperar los bastones. No, no, amigos cofrades, no me he pasado al lado oscuro (la montaña), sino que junio han servido de escenario de andainas y travesías, antes del duro (durísimo diría yo) verano de calor.

Junio

El primer sábado de junio se convierte en la cita obligada que abre el verano: Travesía Integral de Montes Aquilianos, 20 edición, una carrera que no es competitiva, en la que se trata de disfrutar del monte y de las vistas, que son espectaculares. Fieles a nuestra filosofía, fuimos caminando todo el camino. La subida a la Ramosa con calma, la subida a los Doce Apóstoles rodeados de un rebaño de cabras y ovejas, en la que me encontré fenomenal, pero tras el descanso de Ferradillo la frescura no fue tal y acabé con ambos gemelos acalambrados, prefiriendo subir más que bajar... Íbamos para hacer menos tiempo que otros años (bajar de las 11h), pero mis problemas musculares hicieron que perdiéramos tiempo. Resultado: una espectacular sonrisa, alegría por finalizarla y con ganas de que llegue la edición número XXI.
Coronando el alto de los Doce Apóstoles, en el km. 24 de la Travesia
Hacia mediados de junio, coincidiendo en fecha con la Media Maratón Nocturna de Ponferrada, decidimos dejar Mordor, y pasar la tarde en mi querida Valdeorras (tierra de nacimiento de mi familia). Allí se desarrollaba el II Trail Trotadas Valdeorras, por los montes de los alrededores de O Barco. Respondimos al llamamiento del buen amigo José Parra, organizador de la prueba, y nos prestamos a echar una mano en lo que pudiéramos y allí nos presentamos, provistos de sombrilla, agua bien fresquita y buen humor, para ayudar en el tercer avituallamiento. Allí, en mitad del monte, pasamos una divertida tarde, con música y alegría. Dura ruta, por lo que pudimos comprobar, terreno bastante técnico y gran ambiente.
En la salida/llegada del Trotadas Trail, antes de subir al monte. Gentileza de Promecom
Animada merienda post-carrera, divertida entrega de premios y vuelta a Ponferrada, justo a tiempo para seguir los últimos kilómetros de la Nocturna: animar a Álex, el míster, en su victoria, y a todos los valientes corredores, que desafiaron el calor agobiante. Una pena que ambas pruebas coincidieran (aunque se anunció antes el Trail que la Media), pero pasamos una tarde estupenda con el habitual buen rollo.


El último domingo de junio decidimos probar una carrera nueva, en una zona que apenas conocía: la I Caldelas Vegan Trail, en Castro Caldelas (Ourense). Una carrera especial por varias razones: por ser la primera que se organizaba en ese ayuntamiento, por ser tres pruebas en una: una de 45K, una de 21 y una de 6K, y porque todos los avituallamientos así como la comida post-carrera eran veganos.


Dado que junio había sido complicado después de Aquilianos (estuve 10 días sin entrenar) y no iba muy confiada, decidimos hacer la andaina de 6K, testimonial, simplemente para estar con la gente y probar algo distinto. Probamos de todo: barro en algunas zonas (y yo con mis Glycerin de asfalto), arboledas estupendas, y zonas de asfalto. Un error de señalización nos hizo “colarnos” en el recorrido largo de 45K y hacer finalmente 3 kilómetros más. Nos dio igual, nos lo tomamos con filosofía y contentos por conocer la zona.
Nuestra llegada a meta. Gentileza de Tuchi Fernández
La comida post-carrera estaba rica (aunque la cola, con el calor reinante, se hizo pesada y larga) y volvimos a Ponferrada encantados.

Julio: parón casi total

El mes de julio era de vacaciones en Running para Todos. Alex nos daba un descanso de dos meses. Con grandes intenciones de entrenar en verano, para preparar Porto, habíamos empezado a trotar casi de nuevo, pero un inoportuno accidente de tráfico de Juanma (afortunadamente sin consecuencias importantes aparte de los habituales problemas cervicales), hizo que se fueran las ganas de entrenar. Sin compañero de entrenos y con días de calor extremo en Ponferrada, no me animo a ponerme las zapas y salir a correr. Y tampoco soy capaz de madrugar, así que mes en blanco prácticamente.


El mes de julio se saldó con 3 entrenos, cortos y lentos, alguno a ca-cos, pero con la vista puesta en que agosto no puede seguir así.

Agosto

Así que con agosto, volvimos a calzarnos las zapas. Entrenos entre 35 y 40 minutos, no más de 5 kilómetros, pero con buenas sensaciones. Con la vista puesta en algunas carreras en Valdeorras, ya que con el buen tiempo, nos acercamos a la “Terriña” para participar en algunos eventos deportivos, que os contaré la semana que viene:
- Marcha Nocturna “Entre Lobos e Estrelas”, por las Tierras Altas de Trevinca, en A Veiga, el pasado 1 de agosto.
- II Milla Urbana Nocturna “A Rúa 2015”, el viernes 7 de agosto.


Pero eso será... en otro post!!! :)

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger