En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Preparando la Travesía de los Montes Aquilianos

Centrada en la Travesía de los Montes Aquilianos que se celebra este sábado, la verdad es que son pocos los entrenos de carrera que estoy realizando, con el fin de que el cuerpo esté acostumbrado a las cuestas, el manejo de bastones y llevar la mochila de hidratación que llevaba aparcada mucho meses.

Contemplando los Montes Aquilianos el pasado sábado, desde la Carretera del Morredero (encima de Peñalba).

En estas últimas tres semanas aprovechamos para recorrer los montes de A Veiga (Ourense) o los últimos rayos del sol del día para recorrer el Monte Pajariel de Ponferrada, que está a salto de río del casco urbano.
Pasarela que cruza el Sil. Puerta de entrada al Monte Pajariel

Para los que conocen este Monte, no tengo que contar las bondades de recorrerlo, en Ponferrada es un auténtico lujo tener kilómetros de senderos, en subida-bajada, para entrenar. No soy de correr por el monte (no me va el sufrimiento en exceso) pero sí caminar por él. Son muchas las personas que lo recorren a diario en bici, corriendo y caminando.

Algunos compañeros conocen el monte a la perfección, las diferentes cuestas, con sus nombres. Desde aquí les invito a que nos preparen una imagen con el nombre de las mismas para que los demás vayamos conozcándolas. Les recompensaré con unas cañas!! :)

Volviendo a la Travesía de este sábado, realizaremos el recorrido "corto" de 45 kms, que evita crestear a más de 1700m de altitud. Iré acompañada por mi compañero de kilómetros, que realiza la prueba por 3ª vez, y por otro amigo que lo hará por 6ª ocasión.
Perfil de la Travesía de los Montes Aquilianos (Fuente: Organización C.D. Rutas del Bierzo)

La verdad es que estoy emocionada porque es todo un reto para mí esto de andar 45 kms. He hecho caminatas de 35 kms (la Senda Verde del Xares) o el Camino de Santiago, pero hacer estos kilómetros es todo un reto (modesto, eso sí). La intención es hacerlo andando, ya que no es competitiva, y sólo se trata de pasar una agradable jornada en plena naturaleza.

Lo importante es divertirse, hacer fotos chulas y completar el recorrido...

De aquí hasta el sábado queda mañana un entreno con ULE Bierzo, algo suave el jueves y rezar para que la climatología respete, que en vista de lo que hay, una está con dudas.

Ya os contaré!!


La esencia de las carreras populares: Ferreirúa 2013

Aquí traigo la crónica de esta carrera, "enxebre" y popular como pocas, que celebraba su XXIV edición en versión "corta" de 9.3kms y además XII edición de la Media Maratón. Un evento organizado por amantes del deporte en una pequeña aldea a 5 kms de A Pobra de Brollón, un ayuntamiento entre Monforte y Quiroga, volcado con los atletas y que ceden sus instalaciones a un buen número de "locos runneros" para celebrar un día de fiesta.

Y allí nos fuimos, por tercer año consecutivo, a disfrutar de la esencia del atletismo popular, donde gacelas se mezclan con cerditos y tortugas, donde los doblados son animados por los primeros... y donde todos los años es homenajeado un atleta. Este año correspondía al gran José Carlos Adán, retirado ya de la alta competición, pero que únicamente participa en pruebas populares, y como quien tuvo, retuvo, se proclamó vencedor en la prueba corta de 9300m.

Eso es el final de la historia... pero el principio fue una llegada un tanto "atropellada" a la salida, a falta de sólo 30 minutos para la misma, aparcamiento en un "parking-leira", y a por los dorsales. Calentamiento rápido y foto con los compañeros de Correr En Galicia.

Foto-kedada de Correr en Galicia. Gentileza de Jesús Bernal

Estábamos ya en la salida, a falta de un par de minutos para la misma, cuando el compañero de kilómetros se da cuenta que no lleva el chip. ¡¡¡Horror!!! vuelve corriendo al coche a por él y se da la salida. Más pendiente de que llegara o no, allá que me fui con todo el grupo. Mucho público animando a la salida, y muchos niños que acababan de finalizar su carrera.

Durante el primer tramo de subida me concentro en no sufrir en exceso, acompañada ya por mi particular "liebre". Una vez estabilizado el recorrido, por el km.2, toca un tramo llano y bajada constante hacia el primer avituallamiento. Íbamos en el furgón de cola, pero rodeados de bastante gente. Sigo la estela de mi buen amigo Paco Bao, que no llegaríamos a alcanzar en toda la carrera.
Rampas del km 2. A toda máquina!! Gentileza de Albertinho (forero de CorrerEnGalicia)




Se acaban las bajadas y sale el sol (mi odioso amigo) y empieza mi particular batalla entre el calor, el sol y un ritmo irregular.  Llega el avituallamiento del km. 5. Finalizan los tramos rectos, a la sombra y pierdo el ritmo totalmente, parece que llega el sufrimiento. La primera rampa de subida la supero con dificultad, y trato de recuperar, pero ahí mi cuerpo dice que no, y mi cabeza tiene pocas ganas de luchar.
Km7. Quedaba poco, pero era mi peor momento de sufrimiento... Gentileza de Silvia (Forera de CorrerEnGalicia)

Y llega la debacle. Habíamos superado el km. 6, ya no quedaba nada, pero le digo a mi compañero de cofradía que tire, que yo me paro a caminar un rato, que no acabo de pillar el truco a esto. Me empiezan a doblar los primeros de la media y alterno trote (cochinero) y caminar con el fin de ir recuperando...

Me van animando los compañeros de la media y algunos foreros de Correr en Galicia y van cayendo uno a uno los kilómetros. Finalmente oigo una voz conocida: es Kandpalleiro, conocido runner de Ponferrada, que me anima a entrar en meta. Quedan 300 metros. Qué buena compañía para entrar con una sonrisa, chocarle la mano a los críos que esperan a los corredores y parar el crono: 1h04'30".

Recta final antes de acabar una nueva carrera, y con una sonrisa, cómo no! Gentileza de Hadroq (forero de CorrerEnGalicia)

Alli me esperaban mi compañero de kilómetros y la gente del TrotADAS de Valdeorras. Gracias por esperarme y por ese rato de charla. Ya tengo ganas que llegue las Sendas do Sil.


Ya en meta, con los amigos de TrotADAS de Valdeorras. Foto de Nieves

En resumen, y como asunto a mejorar (me lo tengo que grabar a fuego): arreglar la cabeciña y mejorar la capacidad de sufrimiento (mental) e hidratación. Son los fallos repetitivos que hay que mejorar para no sufrir tanto en carrera. Ahora dejaremos aparcadas las carreras para prepararnos la Travesía de los Montes Aquilianos del próximo 1 de junio. Monte y monte!!!

En definitiva, una maravillosa carrera, a la que no me canso de asistir, y a la que animo a todo el mundo a participar. Ésa es la esencia de las carreras populares, buenrollismo a tope, organización, voluntarios y lugareños volcados con el evento. ¡Otro año prometo probar el pulpo!







Calendario de carreras de mayo

Llevamos tres días del mes de mayo, y apenas había tenido tiempo para publicar el calendario de este mes, cargadito de un montón de pruebas. Os dejo aquéllas que tiene todavía plazo de inscripción abierto y otras que puedan ser vistosas para ver, aunque ya no haya inscripciones disponibles.

Tenemos las pruebas de ultrafondo, como los 101 Kms Peregrinos, que empiezan mañana y que, por cuestiones de agenda no podré seguir con la intensidad que hubiera querido, y el mes de junio empezará con la Travesía Integral de los Montes Aquilianos. Entremedias, tenemos todo este intenso calendario de pruebas. Que lo disfrutéis!!!



4- Media Maratón de Gijón. Gijón (Asturias). 21097m. 18h00. Inscripciones cerradas.
4-5- 101 Kms Peregrinos. Ponferrada (León). 101kms y 44km. Recorrido por toda la parte sur de la Comarca (Ponferrada-Médulas-San Pedro de Trones-Médulas-Ponferrada). Inscripciones cerradas.
5- XXVII Carrera Popular El Salvador. La Bañeza (León). 8000m. 11h00. Puntuable para la Copa Diputación. Inscripciones cerradas. Coincide con la Feria del Chorizo de La Bañeza.
11- IX Ruta de la Mencía. Cacabelos (León). Andarines (28kms) y corredores (32,5kms). Salida 7h (andarines) y 8h30 (corredores). Inscripciones hasta el 8 de mayo en Carrerasconencanto.
11- III Duatlón Cross de Flores del Sil. Ponferrada (León). 16h00. 5,9km (carrera)-23,8 km(bici)-3km (carrera). Más info e inscripciones hasta el 9 de mayo en la Web del evento.
12- VIII Media Maratón del Dulce. Benavides de Órbigo (León). 21097m. 10h30. Puntuable para la Copa Diputación. Inscripciones hasta el 8 de mayo en: ChampionChipNorte.
12- XXIV Carreira Popular de Ferreirúa y XII Media Maratón de Ferreirúa. Ferreirúa-A Pobra do Brollón (Lugo). 10h30. 9300 y 21097m. Inscripciones hasta el 8 de mayo en: ChampionChipNorte.
18- II Carrera de Atletismo Popular "La Fortadera". Laguna de Negrillos (León). 10kms. 18h00. Más info e inscripciones en: CarrerasConEncanto.
19- XV Carrera de Montaña Truchillas-Vizcondillo. Truchillas (León). 23kms. 10h00. Inscripciones hasta el 10 de mayo en: Web del evento.
25- XXVI Media Maratón de la Reconquista. Cangas de Onís (Asturias). 21097m. 18h30. Inscripciones hasta el 20 de mayo en: ChampionChipNorte.
25 y 26- Galicia Máxica Trail Adventure-Aldeas do Courel. Seoane do Courel (Lugo). 35 y 85 kms. Más info en: Galicia Máxica Trail Adventure.

Está publicado en el Calendario de la Liga Atlética del Bierzo que el día 26 será la DuendeRun en Busmayor, si bien todavía no tenemos información al respecto.

Ahora sólo queda entrenar!! :)

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger