En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Los 10Km Universitarios de León

Tal y como contaba en la historia del dorsal 802, no había margen para las lamentaciones y había que levantarse con ánimo y ganas, para seguir trotando a nuestro ritmo.

Y qué mejor manera que en la fiesta del running universitario leonés, que magistralmente ha organizado el Servicio de Deportes de la Universidad de León, los 10Kms Universitarios, en los que más de 1100 corredores se habían inscrito.

La verdad es que el día amaneció soleado y frío, gélido diría yo, con bajas temperaturas, y un viento fino fino que venía de las montañas que rodean León. Ese viento sería a la postre uno de los handicaps del final de la carrera, ya que vendría en contra en los dos últimos kilómetros.

Llegamos al Campus universitario de Vegazana y ya vimos el espectacular ambiente que allí se respiraba: gente correteando, camisetas color lima por doquier y nervios previos a la carrera. Después de recoger la camiseta dorsal, fuimos saludando a nuestros compañeros de ULE Bierzo allí desplazados así como a otros runners. Nos tomamos un café calentito (qué bien hubieran venido unas gotitas de orujo) y una foto en el fotocall (gran invento!!) :)

Calentamiento y pistoletazo de salida!!!!


Una marea verde lima corriendo por las avenidas que salían del campus para introducirnos en la Candamia. Ritmo más o menos cómodo y concentrados para pasarlo bien y no sufrir en exceso. En el kilómetro 3 oigo una voz diciéndonos: "Mucho trote cochinero pero van delante de nosotros". Nos adelanta la liebre de 59' con su grupeto montando juerga. Mensaje de ánimo y seguimos!! Gracias Crack!!! ;)

En el kilómetro 4, cuando ya estábamos cerca de Carrefour, me mareo (no!!!Otra vez no!!!). Me dan vértigos a menudo, fruto de mis eternos problemas cervicales, pero nunca me habían dado corriendo. Paré inmediatamente, anduve unos 200 metros flanqueada por Luismi (del No Hay Güevos Tin, gracias chavalote) y por mi compañero de kilómetros. Quedaba más de la mitad de la carrera y no quería rendirme!!!

Después de unos 300 metros, arranqué, despacio y decepcionada porque César se iba y no iba a poder alcanzarle, el "objetivo" no escrito de la hora se alejaba y ahora sólo quedaba evitar que los vértigos volvieran y que pudiera acabar con una sonrisa.

Pasado el avituallamiento del 5k, con mi antigua casa (el INTECO) al fondo, enfilamos Avda. José Aguado y Fernández Ladreda, para adentrarnos en el casco urbano. Subimos la cuesta de El Corte Inglés (animada por mi compañero de kilómetros) y llegamos a Santo Domingo. Llegaba uno de los últimos escollos de la carrera, la subida de la Calle Ancha y el numeroso público te llevaba en volandas, tal y como recordaba en los 10k de León de octubre pasado.

Allí estaba, la Catedral, alcé la vista, miré sus imponentes torres y di las gracias por poder verla en todo su esplendor. Ya quedaban sólo 3 kilómetros y esa sonrisa que traía desde la Plaza de la Catedral no se me borraría hasta meta. Animando ahora a mi compi para que aumentáramos el ritmo, pasamos la Palomera  y oímos a lo lejos la megafonía de meta. César volvía de meta, ya sin el globo de 59', y nosotros enfilamos la recta de meta, ¡¡a por todas que ya llegamos!!


Tiempo real de menos de 1h05 (oficial, algo más), que podría haberse reducido de no ser por el mareo, pero contenta, olvidando el "síndrome del dorsal" y optimista para la próxima, que será la Carreira Popular de Ferreirúa el próximo 12 de mayo. No habíamos corrido más de 50 minutos desde la Vig-Bay y hemos llegado con una sonrisa, que es lo más importante.


Después de recoger nuestra bebida y la bolsa final, estiramos en el pabellón universitario en compañía de nuestros compis ULE-Bercianos (gracias por esperarnos en meta a que llegáramos), Luis Ángel y Elena de MediaMaratónLeón, contándonos nuestras carreras y sensaciones.

Foto de familia después de estirar: Juanma, Esther, Natacha, Modesto, Annie, Elena y Luis Angel (cortesía de MediaMaratónLeón)

Después de todo, unas cañas bien merecidas antes de regresar al Bierzo para disfrutar de las Fiestas de Cuatrovientos.

Gracias a todos y nos vemos en la próxima!!!

Historia del dorsal 802. Carrera Popular Sahagún Mudéjar

Ha pasado casi una semana después de nuestra última excursión por la provincia para participar en una carrera. En este caso volví a Tierra de Campos después de mucho tiempo sin ir por allí para participar en la Carrera Popular Sahagún Mudéjar, un 10,3Km en terreno mixto de tierra y asfalto.

Aquí empezó mi historia con el dorsal 802. Y este dorsal quedará en la historia como el del pudo ser y no fue, como el de mi primera retirada después de 37 carreras en la "era moderna".


 Representación de ULE Bierzo en Sahagún: Chus y yo. (Foto: Cofradía Trote Cochinero)

Mala noche fue la que pasé por molestias estomacales, que me impidieron dormir más de 3 horas, y el despertar tampoco me dio las mejores sensaciones para ir a correr. Aún así, emprendimos viaje a Sahagún con el tiempo para recoger el dorsal, calentar un poco y saludar al personal.
Después del minuto de silencio, camino de la salida. (Foto: Cofradía del Trote Cochinero)

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Maratón de Boston, nos encaminamos hacia el Arco de San Benito, punto de salida de la carrera, que se adelantó al horario previsto. Pistoletazo de salida y allá que nos fuimos. Empezamos por un tramo de tierra bordeando el río, cruzando un puente de madera y regresando nuevamente al casco urbano.

Me iba quedando rezagada y las piernas no respondían. Ahí vi que no iba a ser mi día... Subida (subidón díría yo) hasta la Ermita de la Virgen del Puente, que me esperaba más adelante, y que me dejó descolocada. Me tuve que parar a caminar y subir a paso rápido hasta una zona más favorable. El terreno era irregular, con mucha piedra, pero íbamos avanzando.

A 100m el quad de cierre de carrera, que me echaba más presión todavía para correr y no encontraba mi ritmo. Regresamos al casco urbano, volviendo por la zona de la estación de RENFE. Yo sólo quería pararme y al cumplir el Km 3, decidí rendirme y parar.

Me encaminé hacia la meta, para ver llegar al gran Alex, nuestro entrenador, siempre humilde, vencedor de la prueba. Felicitaciones y enhorabuenas para este grande.
Alex llegando a meta. Enhorabuena campeón!!!

Aquí acabó mi historia con el dorsal 803, me lo quité, y ahí empezó mi lucha con el coco y con el profundo sentimiento de cabreo y decepción conmigo misma. Tengo por máxima no rendirme y en Sahagún lo hice. Gracias a mis compañeros de ULE Bierzo y a Alex por la charleta después de la carrera.

En definitiva, decepción por no acabar la carrera pero contenta por el ambiente y la organización, que se lo ha currado y mucho. Sólo una sugerencia para próximas ediciones: el horario de las 12h15 me parece un poco tardío, ya que los últimos llegaron rayando las 13h30. Afortunadamente el calor no era agobiante, aunque un día más caluroso podría haber hecho mella en los corredores.

Y como la Copa Dipu avanza, no queda margen para lamentarnos. Mañana se celebran los 10K universitarios de León, organizados por la Universidad de León. Allí estaremos la cofradía al completo para pasarlo bien y acabar la carrera.

¡¡Nos vemos!!

Liga Atlética del Bierzo 2013

Esta semana ha sido presentada la IIIª Liga Atlética del Bierzo, que pretende agrupar pruebas de running y carreras de montaña de la Comarca del Bierzo.


Desde aquí aplaudimos todo lo que tenga que ver con el fomento de la actividad deportiva y la puesta en valor de entornos naturales para este tipo de pruebas. Así mismo, puede ayudar (y de hecho lo hacen en ciertos casos) a dinamizar turísticamente ciertas zonas rurales, aprovechando estas pruebas deportivas.

Las pruebas incluidas en este calendario, con sus kilometrajes correspondientes son:
Prueba
Fecha
Distancia
Superficie
Web
V Carrera de Montaña Tebaida Berciana
28 de abril
21 000
Montaña
www.tebaidaberciana.com
DuendeRun 2013: Hayedo de Busmayor
26 de Mayo
42.195
Montaña
www.duenderun.es
Subida al Morredero
16 junio
23 700
Asfalto
www.rutasdelbierzo.com
I Catoute Vertical
14 de julio
6.000
Montaña
www.catoutevertical.com
21 lunas y media: VI Media maratón Nocturna
20 de julio
21.097
Asfalto
www.21lunasymedia.com
IV Carrera de montaña Villanueva de Valdueza
27 de julio
10.000
Montaña
www.carreravillanueva.com
II Carrera de montaña Molinaseca
10 de agosto
11.000
Montaña
www.carreramolinaseca.com
II Ferradillo-F8
24 de Agosto
12.000
Montaña
www.ferradillof8.wix.com
II Carrera de Montaña El Espino
29 de septiembre
28.000
Montaña
www.bierzonatura.es
Trepaviñas Maratón de Montaña
6 de octubre
42.195
Montaña
www.trepavinas.es
10 km solidarios: I Carrera Solidaria Ponferrada
20 de octubre
10.000
Asfalto
www.proyectohombreleon.org
Dragomán
24 de noviembre
8.600
Asfalto
www.dragoman2009.org
 

Después de repasar el reglamento de la misma y las pruebas adscritas, y sin ánimo de polemizar con nadie (estoy segura de que alguien me tachará de “anti-algo”), y viendo los diferentes circuitos de carreras que se desarrollan en nuestros entornos más cercanos, se me ocurren algunas preguntas, que lanzo al aire (o a la Red) con el fin de crear debate y que todos podamos aportar algo.

Uno de los objetivos de la Liga es el fomento de la actividad deportiva popular, entendiendo como tal el deporte-salud (porque para eso somos gente que curramos, tenemos familia, y no somos profesionales de esto). Conociendo otros circuitos-ligas que se desarrollan en regiones limítrofes o en la provincia de León, y viendo los perfiles de las carreras (muchos de ellos de montaña o de dificultad alta), ¿creéis que se fomenta la actividad deportiva popular, entendiendo como tal el hábito de la práctica deportiva saludable? 

¿No se “favorece” principalmente a determinados perfiles más preparados, dejando a un lado perfiles más “del pueblo llano”? Sólo un 10mil urbano (novedad este año el 10K solidario de Proyecto Hombre) como prueba “de inicio” para aquellos noveles que se lanzan a correr. Vamos a mí, conociendo mis limitaciones, no se me ocurriría meterme la subida al Morredero.

Otros circuitos, como Ribeira Sacra, realizan pruebas de entre 6-10 kilómetros, favorables y con kilometrajes aptos para tod@s (incluidas mujeres).

Hablando de mujeres, tal y como establece el reglamento, únicamente participarán en la clasificación final los atletas que puntúen en la mitad más una de las pruebas. En la edición 2012, se desarrollaron 7 carreras. Únicamente completaron ese requisito dos mujeres, que acabaron 6 pruebas. El resto finalizaron una o dos pruebas.

En el caso de los hombres, la estadísticas de finalización tampoco son muy halagüeñas, ya que únicamente los cuatro primeros cumplieron el requisito de puntuar en 4 ó más pruebas.

Otro de los objetivos perseguidos por la organización es evitar la coincidencia de pruebas en el calendario, favoreciendo un desarrollo “ordenado” de las mismas. En la Copa Diputación de León nos quejábamos de coincidencias de 2 pruebas en un mismo fin de semana, circunstancia ésta que se ha subsanado en esta tercera edición.

Para un territorio tan reducido como El Bierzo, hemos comprobado que carreras con tradición como Losada (con nueve ediciones a sus espaldas) coincide en fecha y hora con la II Edición de la Carrera de Molinaseca.

Así mismo, la Subida a Morredero (trasladada de abril a junio) coincide en fecha con la I Edición de la Media Maratón de Ancares, con sólo 15 horas de diferencia entre una y la otra.

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo como para “pisarse la manguera los unos a los otros”, teniendo en cuenta que hay personas que acuden a las dos pruebas? De este modo se obliga a: ser un superhombre o a escoger entre dos pruebas, lo que resta asistencia a ambas.

Algunas de las pruebas se realizan en entornos naturales, idílicos diría yo, lo que ayuda a que alojamientos rurales de llenen (como Tebaida) o que algunos se desplacen con el consiguiente aumento de ingresos en establecimientos de hostelería, gasolineras y demás. Todo suma!

Hasta aquí mi análisis de la Liga, que aplaudo, sin duda, pero lanzo estas preguntas “al aire” por si alguien quiere debatir sobre ello…

Y por fin aparece el sol...

Cuando había perdido ya toda esperanza de que pudiera disfrutar del buen tiempo, por fin ayer pude disfrutar de una mañana maravillosa por el Monte Pajariel con mi bicicleta de montaña disfrutando de los caminos, de la naturaleza y del barro en el "túnel" previo a Toral de Merayo. Unos 75 minutos por monte, subidas, algunas bajadas y un buen tramo de asfalto para divertirme de lo lindo.

Una de las zonas más pintorescas del Pajariel: el "túnel" de Toral de Merayo. Ayer lleno de barro (www.rutasdelbierzo.com)

Esta semana la tenía marcada en el calendario para volver a entrenar en condiciones, y así lo hice. Tal y como contaba en la entrada anterior, el miércoles lo acabé con un buen entreno de circuitos de ejercicios y series de 800m en los que alcanzaba unos ritmos aceptable que partían desde los 5'30/km y acabando a 4'50/kms en la última serie (maravillosos para mí aunque pobres para el resto de los mortales).

Hacía meses que no iba a estas velocidades, dado que en los últimos meses tenía que acostumbrarme a aquellos que iba a ser el de la Vig-Bay (entre 6'30 y 6'40), y ello me anima ante futuras pruebas.

Y allá que voy, las futuras pruebas... viendo el calendario, se avecinan muchas pruebas, tal y como se mostraba en el calendario de abril: Vilamartín de Valdeorras (hoy, día 14), Sahagún (el 21) y 10kms Universitarios (el 28). Si a eso le unimos El Salvador (el día 4 de mayo) y Ferreirúa el día 12 de mayo, puede plantearse un mes muy divertido.

Decido descartar Villamartín porque no me veo con ganas de ponerme un dorsal, pero me planteo Sahagún por varias razones: una prueba que no conozco, que forma parte de la Copa Diputación, y en una zona de la provincia donde tengo buenos amigos. Pero... leyendo las bases, el cierre de control se fijaba en una hora. Ufff, escaso para mi estado de forma, en un circuito que no conozco. Afortunadamente, la organización ha tenido a bien aumentar ese tiempo en 15 minutos más. Viva!!! Muchas gracias!!!
Cartel de la II Carrera de Sahagún del próximo domingo 21

Así que apuntada estoy, y aunque la convalescencia de la otra parte de la cofradía le impedirá estar en la línea de salida del domingo que viene, allá que nos iremos. :)

Todavía no sé cuál es la sorpresa que nos pondrá Alex en el entreno de esta semana, pero espero que una incipiente moquera no me impida entrenar y el domingo podamos volver a saludar a los conocidos que se acerquen a Sahagún para disfrutar una mañana de running.

¡¡ Feliz semana !!

Supervitaminas para el cuerpo

Han pasado tres semanas desde que cruzáramos la línea de meta en Baiona y poco a poco vamos volviendo a la normalidad.

Dado que era nuestra primera media-maratón, el proceso de recuperación se hacía muy cuesta arriba: pesaban las piernas, nos encontrábamos cansados y las ganas de salir a entrenar brillaban por su ausencia. Además el cambio de estación y de hora no ayudaban en demasía.

Parecía que el cuerpo me pedía vitaminas y ha tenido que ser el proyecto de marketing participativo de trnd.es, el que me facilitara esa posibilidad. Desde hace 10 días los cerditos voladores estamos probando BION Activate (de los laboratorios Merck) con el fin de ver si sus componentes nos vienen bien, si nos llenan de energía.


Hacía muchísimos años que no tomaba vitaminas, supongo que por la pereza y por el miedo a que me abrieran el apetito en demasía (era lo que le faltaba a los cerditos... más "tocino" para el cuerpo).

Así que después de este tiempo, por lo menos no llegamos a los entrenos bostezando y acabamos con energía los días, que ya es buena cosa. Eso del ginseng, la coencima Q10 y demás componentes de este complejo parece que están haciendo su labor...

Además no nos abre el apetito a diferencia de otros complejos vitamínicos, que lo que hacen es que te dan un hambre voraz y que lo que tengas ganas es de comer todo lo que se te pone por delante.
Controlando el hambre para no comernos todo lo que se nos ponga por delante... :)

Y poco a poco nos vamos animando a entrenar, cuando el tiempo no fastidia, porque hay que ver lo cansados que estamos ya de tanta lluvia o tanta agua, porque cuando quieres sacar la bici, para hacer un entreno más largo y más divertido que la carrera, no hay manera, sigue lloviendo...

En fin, los 10Km de Sahagún se acercan, y tendremos que recuperar las sensaciones para volver a ponernos un dorsal. Para ello, en los entrenos presenciales tocan cuestas, o series por distancia o acondicionamientos... variadito para no aburrirnos.

De hecho, ayer tocaron unos circuitos oberón, tres en concreto, con series de 800m intermedias, en los que me encontré fenomenal, acabando con buenos tiempos en los tramos de carrera, así que estoy animada para seguir adelante.

Nos vemos!

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger