En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Calendario de carreras de abril

Se acabó el invierno y ahora empieza lo serio, no sólo en asfalto, sino también en la montaña. El calendario de abril aparte de traer aguas mil, viene con mil carreras en las que participar. En algunas de ellas, como la Tebaida quedan muy poquitas plazas, así que andad listos!!!



Seguro que nos encontramos en alguna!!

7- III Carrera Popular Santo Toribio. Astorga (León). Puntuable para la Copa Diputación de León de Carreras Populares. 10 kms. Más info e inscripciones en: Carreras con encanto
14- II Carreira Popular Concello de Vilamartín. Vilamartín de Valdeorras (Ourense). 6 kms. Más info e inscripciones en: Delegación Valdeorresa de Atletismo
20- IV Carreira Popular de Chantada. Chantada (Lugo). 8kms. Más info e inscripciones en: ChampionChip Norte
21- II Carrera Popular Sahagún Mudéjar. Sahagún (León). 10kms. Más info e inscripciones en: Carreras Con Encanto
21- Biosfera Trail. Ciñera de Gordón (León). 25 kms. Más info e inscripciones en: Biosfera Trail  
28- VI Tebaida Berciana. Peñalba de Santiago (León). 22 kms. Más info e inscripciones en: Tebaida Berciana
28- II 10kms Universitarios de León. León. Puntuable para la Copa Diputación de León de Carreras Populares. 10kms. Más info e inscripciones en Servicio de Deportes de Ule y ChampionChip Norte

¿Y ahora qué?

Eso pensaba yo en el viaje de vuelta de Vigo, ya que el domingo había cumplido un "sueño", que era acabar una media maratón. Ya me he apuntado "mentalmente" la Vig-Bay para el 2014. Por supuesto después de esta primera media maratón, espero que pueda correr muchas más y que tenga la oportunidad de mejorar mi tiempo y las sensaciones.


Esta semana ha servido de reflexión de todo lo ocurrido en la carrera, repasar aciertos y errores con el fin de no volver a repetirlos en próximas carreras. He fallado en muchas cosas, pero un elemento a mejorar es el desayuno. Me quedé escasa y así acabé, con un agujero estomacal tremendo. También tengo que mejorar la hidratación, eterno caballo de batalla, no sólo en las carreras, sino en mi vida diaria...

Físicamente acabé bastante bien, salvo los cuadriceps, que me impidieron subir y bajar escaleras durante media semana. El lunes fui al entreno de recuperación, pero después de tantos kilómetros, no era capaz de correr y me limité a marchar (recordando mis tiempos de infantil y cadete de marchadora en el desaparecido Club Endesa) y a estirar el cuerpo como Dios Manda... El miércoles no pude entrenar, aunque sí lo hice el viernes con un trote de 35 minutos, con sensaciones encontradas. El fin de semana me dediqué a descansar, sobre todo a dormir. Tenía intención de salir con la BTT, pero las intenciones se fueron con la lluvia y el frío. :(

Esta semana, la empecé con optimismo, con calentamiento de 30 minutos, ejercicios de fortalecimiento con gomas y unas rectas, cuidando la técnica de carrera. Me encontré bien, aunque con las piernas cargadas, que parece ser mi destino. Ahora toca volver a la rutina de correr, y coger resistencia en las piernas, de cara a la Travesía de los Montes Aquilianos del día 1 de junio.

Antes de ello, ya tenemos en mente algún 10K de la Copa Diputación (Sahagún y los 10Km Universitarios) y la maravillosa Carreira Popular de Ferreirúa, en A Pobra do Brollón, allá por el mes de mayo.

Crónica de mi primera media maratón. Vig-Bay 2013.

Ya puedo decir que acabé una media maratón. Y lo digo bien alto, porque hace un año pensaba que era impensable, y más después de haber parado de entrenar a falta de dos semanas por una lesión. El tiempo era lo de menos y lo importante era no rendirse.

Amaneció un soleadísimo domingo, muy lejos de las previsiones agoreras de lluvia. Ni una nube en el cielo y el come-come en el estómago. Bajamos hacia la salida, trotando, viendo el ambiente, y parando a estirar antes de llegar a la foto-kedada. Saludamos a los que hasta allí se acercaron, a nuestros amigos de TrotADAS, que estrenaban equipación, y a más foreros de Correr en Galicia.

Foto-kedada de Correr en Galicia

Acompañados por nuestra liebre Paco Bao, nos encaminamos hacia la salida, cuyo arco de salida tardamos más de 2 minutos en cruzar. El primer kilómetro parecía que no sabía correr y cuando pasamos el km.2, pensaba en mí misma, va, que llevamos el 10%.

Al llegar a la playa de Canido, nos esperaba una de las cuestas, que llevé bastante bien, alargando zancada, que continuaba hasta pasado el primer avituallamiento, en el que frené, tranquilamente anduve un poco y bebiendo tranquilamente. Tras acabar la cuesta de Mide, que temía mucho, viendo el perfil, pero que fue llevadera, llegaron las esponjas del km. 7,5, Dios!!! Qué sensación más maravillosa!!!

El sol era de justicia, y yo, que prefiero la lluvia y la sombra, lo único que buscaba era el agua. En ese punto kilómetrico, Paco, pendiente de nosotros durante toda la carrera, ya me preguntaba si iba pensando ya en esta crónica, y yo no dejaba de darle vueltas para no pensar en otras cosas.

Desde ahí, picaba hacia abajo, y rápidamente llegamos al kilómetro 10, en el que animaba al "equipo" (Juanma, Gelu, Paco y yo), "Vamos, que llegamos a la mitad!!". Las piernas respondían bastante bien, los gemelos y tibiales iban frescos y el isquio, que tanta guerra me dio en estas dos últimas semanas, daba toques de vez en cuando, pero estaba controlado.
Equipo en el km 11. Vamos equipo!!!!! (Gentileza de Xinzo. Forero de Correr en Galicia)

Llegando a Panxón, un animador portaba un cartel que decía... "Animo, o caso é chejar". Ya te digo!!! La carretera estaba muy animada, sobre todo en los puntos "conflictivos", cruces, subidas, llegadas a pueblos... Gente de todas las edades hacían que el trago fuera más fácil...
Praia América. Kilómetro 14. Íbamos a buen ritmo, antes de enfilar la parte de Monte Lourido. Gentileza de Doctor Slump

Tras la "ducha" del kilómetro 12, una subida que podía hacer daño, pero que llevaba asombrosamente bien, rodeando el polideportivo, y enfilando Praia América. Ahí podía verse el Parador de Baiona, pero quedaba tanto... Veía que empezaba a necesitar el agua imperiosamente, y ahí, en el kilómetro 15, a pie de Monte Lourido (otro "coco" de la carrera), bebí agua y noté como que la frescura ya no era tal. Habían pasado 1h45, y veía alcanzable llegar a Baiona, pero tras la bajada de este monte, pasado el kilómetro 16, vi que la cosa no iba bien.

El hombre del mazo me esperaba en forma de "tachuela" y ahí empezó mi calvario... Era el kilómetro 17 y noté que el estómago estaba vacío. Nada, telarañas únicamente, y vi que el agua me hacía falta. Las piernas no respondían y no vea el momento de llegar a las esponjas del kilómetro 18 para refrescarme. Allí, en el límite de los concellos de Nigrán y Baiona, un corredor era asistido. Y mis fuerzas flaqueaban... pero el orgullo de llegar hasta ahí, y los ánimos de Juan, me hacían arrancar nuevamente.

Aquellos 3 kilómetros finales fueron insufribles, largos como si duraran el doble. Kilómetro 19, yo sólo quería beber agua. Quedaba un kilómetro para el último avituallamiento, no veía el momento de llegar. Amablemente un corredor de Veteranos Ourense me cedió su media botella para que pudiera refrescarme. YA no queda nada... El kilómetro final, que quería correrlo al completo, pero no me quedaba ni gota de gasolina. Sólo ver la meta al fondo pudo conseguir que arrancara a correr, con mi mejor ritmo posible para parar el crono en 2h30'44, 2h33 en tiempo oficial.

El resto fue emoción, una emoción tremenda por un reto cumplido, modesto pero grande para mis aspiraciones, después de meses de entrenamiento (con mayor o menor fortuna), y una inoportuna lesión que me hizo temer no poder tomar la salida.

Sólo me queda agradecer: a Alex, nuestro entrenador, por sus consejos, por su apoyo, por creer que los lentos también podemos tener nuestro momento de gloria. Gracias crack!! A Paco, nuestra liebre, que nos hizo amena la carrera y mucho más llevadera, hasta que mi gasolina se acabó, gracias por sacrificar tu carrera por nosotros. A Diego y Lorena, de FisioVital, que se emplearon a fondo para que mi isquio estuviera a punto. Al equipo de ULE Bierzo, compis, hemos llegado todos!! A mi familia y amigos, por animarme. Sé que vinieron conmigo todo el camino. Y especialmente a mi compañero de kilómetros, al que "engañé" para lanzarse a esta aventura, por aguantar las tiradas largas, por animarme en todo momento para que no me rindiera, por conseguir conmigo este logro. Gracias.
Con nuestra liebre, el gran Paco Bao, que nos hizo más llevadera la carrera. Gracias!!! (Gentileza de Raquel)

Esta Cofradía ha hecho realidad un sueño, acabar una media, que esperamos sean muchas más, pero ésta, será sin duda, por sufrida y por ser la primera, la más especial.
Mi medalla, mi tesoro!!!

Las alas del logotipo de la Vig-Bay, también fueron las alas de los cerditos voladores.

Y llegó el gran día...

Después de dimes y diretes, de que sí puedo correr o no, llegó el gran día... Hoy es el día, el día en la que una marea de casi 5000 corredores peregrinaremos de Samil a Baiona en busca de la media maratón.

Algunos de los miembros de ULE Bierzo recogiendo los dorsales. Vamos equipo!!!

A pesar de que estuvimos toda la semana temiendo por la climatología, ha amanecido un día precioso en Vigo, ni una sola nube!!! Esperemos que el viento no juegue de las suyas y podamos disfrutar de las vistas con una climatología sobresaliente.
Quién diría que amanecería hoy así en Vigo?? Sólo hace falta tener ganas de correr!!
 
Mientras algunos de nuestros compañeros comienzan a estas horas Alto Sil, que promete ser épica por la cantidad ingente de nieve que ha caído esta semana (hablan de 1m en algunas zonas), otros compañeros están llegando a León para correr la Media Maratón de León, y un numeroso grupo de Ule Bierzo hemos cambiado el interior por la costa para correr Vig-Bay. De los 10 miembros del equipo, la mitad debutamos en la distancia, con la ilusión de vencer los kilómetros que nos separan de nuestro destino.

Quedan 115 minutos para la salida y una hora para la foto-kedada con los amigos de Correr en Galicia.

Adelante mis valientes, Baiona nos espera! Suerte a tod@s!!!

Quedan 2 días... los nervios están ahí...

Quedan 2 días... Después de tantas semanas de entrenos, de mejores y peores momentos, de días en los que te dices que "mejor quédate en casa", de otros eufóricos en los que te comes el mundo, de tiradas largas y cortas, cuestas, gomas y demás... ya sólo te separan unos kilómetros de tu objetivo.

En esta última semana, los nervios me consumen, pienso en cómo será el ambiente, cómo será el recorrido, cómo me encontraré, y si llegaré y, sobre todo, si seré capaz de hacerlo antes de que cierren el control. Ésa es, probablemente, mi mayor preocupación y la de mi compañero de kilómetros.

Lejos queda aquella carrera de 15kms de Oporto, nuestro mayor reto hasta ahora, en el que nos encontramos genial y completamos la distancia en 1h30 justa. Eran otros tiempos, no habíamos tenido lesiones en todo el proceso, estábamos "más finos" y era principio de otoño, con lo cual las condiciones climáticas de entrenamiento eran mejores. La suerte es que llevamos una experimentadísima liebre, nuestro amigo Paco Bao del TrotADAS Valdeorras, acostumbrado a hacer las medias maratones en 2h, de nuestro mismo nivel en 10000 m y que nos echará una mano. ¡¡Gracias crack!!

Esta semana, después de un fin de semana de reposo, por miedo a no recuperar, fui el martes al fisio, en el que comprobaron que la lesión iba a mejor, que no había tanta tensión y que podría correr el domingo. ¡¡Qué gran noticia!!! Me descargaron las piernas para tenerlas a punto. Sólo quedaba estirar bien y hielo todos los días.

Y el miércoles volví a trotar... qué sensación más extraña... después de tantos días, en la hierba del Estadio Colomán Trabado, parecía que mis piernas no sabían correr!!! Aún así calenté 15 minutos, estiré, y posteriormente hice unas diagonales progresivas recuperando por el lado corto del campo. Me encontré bien al final y sin dolores. Ayer tocó ir a la piscina para hacer unos largos (unos 800m) a ritmo muy tranquilo. No quise nadar más para no cargar demasiado y hoy me encuentro bien.

Ahora toca descansar hasta el domingo, y esperar que la climatología respete un poco y que las terribles previsiones que en principio se barajaban, con viento del sur y mucha lluvia, no se cumplan.

Para hoy quedará preparar toda la logística: ropa, aparatos varios (GPS, ipod), botiquín y demás... y mañana tocará irnos hacia tierras viguesas para vivir los nervios desde allí.

Para finalizar, una de mis canciones fijas que llevaré en el iPod, motivadora a tope, canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un tema de Muse que hace vibrar y llenar de fuerza.


Ya no queda nada!! Mucha suerte a tod@s!!

Faltan 10 días... al agua patos!!!

No, no me he confundido de título del post.

Después de aquel inoportuno dolor en la parte trasera de la pierna, no quedó más que ponerse en manos de un fisio con el fin de ver qué ocurría y si podría llegar a la Vig-Bay. Así que el martes ya tuve el veredicto: tenía una pequeña lesión (no sabría decir exactamente su nombre) en el isquiotibial derecho, y más concretamente cerca del isquion. Sonaba mal, pero me tranquilizó y me dijo que si me portaba bien, llegaría a la carrera.

Así que después del masaje, tocó electroterapia, frío (viva el hielo!) y me fui para casa con unas tiras de kinesio rosas, la mar de guapas. Las instrucciones eran claras: martes y miércoles nada de nada, y de ahí en adelante, si quería, podría hacer algo de deporte, principalmente natación o bici. pero NADA DE CORRER. En casa, estiramientos y hielo, mucho hielo.


Así que después de dos días dolorida, y después de la tremenda envidia que me dieron mis compañeros entrenando ayer, decidí rescatar el bañador y subir a las piscinas climatizadas del campus a echar unos largos, cosa que hacía más de año y medio que no hacía. Me suele dar más pereza ir a la piscina que sacar la bici, pero al final no suelo hacer ni una cosa ni otra. Y ése es el fallo de muchos corredores: sólo nos gusta correr y eso de meterse en el agua... parece aburrido.

En poco más de 40 minutos, los largos se fueron sucediendo, despacito, cuidando la técnica (ya de ir despacio, hacerlo bien), y al final me gustó! Salí contenta después de mis 25 idas y sus correspondientes venidas, pensando que sí se puede!!

Mañana (en unas horas) empezaré el día en la consulta del fisio para ver la evolución de la lesión y ver qué podremos hacer este finde (tengo prevista una salida por el monte con la gente de MirandoElBierzo). Esperemos tener buenas noticias!!!

Pero eso será mañana... Mientras tanto, ¡¡no olviden supervitaminarse y supermineralizarse!!

Faltan 13 días... llegan las dudas...

Lunes 4 de marzo de 2012... Dentro de 12 días espero estar ya en Vigo, metida en toda la vorágine previa a la Media Maratón Vig-Bay.

Después de 4 meses de entrenos, más o menos afortunados, con más o menos ganas, con molestias, parones y momentos en los que las fuerzas flaqueban, he tratado de entrenar 3 de los 4 días planificados, porque primero está la obligación antes que la devoción.

Como cosas positivas el volver a correr 90 minutos, con buenas sensaciones, el ir bastante bien en las series, en los progresivos y salvo mis eternos problemas con los gemelos y tibiales, el cuerpo respondía bastante bien.

La semana pasada descansé el lunes, por "prescripción facultativa", dado que el resfriado que tenía apenas me dejaba respirar. Aproveché para estirar, cosa que considero imprescindible para evitar que mis piernas se carguen y me molesten al correr, y que trato, en la medida de lo posible, de hacer todos los días. El miércoles tocaron circuitos de ejercicios, tipo "oberón", y la verdad es que me encontré bastante bien, incluso en las series de 1000m entre circuitos.

Hasta ahí todo bien. Pero el viernes cambiaría el cuento y se avecinarían sobre mí negros nubarrones que harían que el "canguelo" y los miedos sobre la prueba me llenaran de dudas.


Tocaba rodaje de 55 minutos y ejercicios de acondicionamientos. No iba cómoda y en el momento de levantar la pierna para subirme a una acera, ¡zas! Latigazo en la parte trasera de la pierna, próxima al glúteo. Me paré, estiré y decidí continuar. Finalmente corrí 51 minutos, a un ritmo tranquilo (no podía forzar), hice mis ejercicios y estiré a conciencia. Desde entonces tengo molestias al subir escaleras y al levantar la pierna derecha. El domingo opté por acompañar en bici a mi compañero de cofradía, que hacía su tirada larga de 85 minutos y me encontraba bastante bien, subida a la bici, en un recorrido cómodo.

Así que aquí me tenéis, esperando mañana ir al fisio a que me dé el veredicto y me pueda recuperar de aquí a 13 días. De momento Alex, nuestro "míster", me manda mensajes de calma y que en función de lo que me diga el fisio, nadar o hacer otra actividad. Sólo queda esperar.

Mientras tanto, seguiremos descontando días...



Calendario de marzo

Tras el mini-mes de febrero, se avecina tormenta y son muchas las carreras que se celebran en marzo. Arranca la Copa Diputación de León de Carreras Populares así como otros circuitos de entidades menores en Galicia.


Prueba de ello es el overbooking de pruebas que conforman este calendario. Muchas tienen las plazas cubiertas, como La Virgen del Camino o Alto Sil, que agotó los 400 dorsales disponibles en ¡¡¡ una hora !!!
Aún así, figuran en este calendario.

MARZO
3- 10Kms de La Virgen del Camino. Puntuable Copa Diputación. La Virgen del Camino (León). 10000m. 11h. DORSALES AGOTADOS.
3- Carreira Popular de Monforte de Lemos. Monforte de Lemos (Lugo). Inscripciones Cerradas.
3- Trail de Balboa. Balboa (León). Inscripciones cerradas.
9- Quedada de Senderismo: Visitando el Pasado. Villanueva de Valdueza (León). 15h30. Más info en Mirando El Bierzo
10- 10 Qkms Xinzo de Limia. Xinzo de Limia. 10 kilómetros homologados. 11h00. Más info e inscripcions en: ChampionChipNorte.
10- Media Maratón de Trubia. Trubia (Asturias). 21097m. 11h00. Más info e inscripciones en Tucrono
16- Carrera Vertical "Subida al Pico Bóveda". Salentinos (León). 11h30. Más info e inscripciones en: Carrera Alto Sil.
17- V Media Maratón de León. León. 21097m. 10H30. Más info e inscripciones en: Media Maratón de León
17- XIII Media Maratón Vigo-Baiona (Vig-Bay). Vigo (Pontevedra). 21097m. 10h30. Más info e inscripciones en: Vig-Bay
17- Carrera de Montaña "Alto Sil". Santa Cruz del Sil (León). DORSALES AGOTADOS.
24- Carreira Popular Feira do Viño de Quiroga. Quiroga (Lugo). Próximamente más info e inscripciones en: ChampionChipNorte.
24- Maratón de Langreo. Langreo (Asturias). 42097m. 9h. Más info e inscripciones en: Ochobre.
24- III Andaina Pozo do Demo. Verín (Ourense). 18.5kms. 9h30. Más info próximamente.
24- Carrera de Monte "Pozo do Demo 3". Verín (Ourense). 11.5kms. 11h30. Más info próximamente.


Todavía quedan algunas más por anunciarse, aprovechando la Semana Santa, así que este calendario se irá actualizando.

¡¡Nos vemos en el asfalto (o en el monte...)!!

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger