En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Va de maratones... Sevilla se acaba y Toral se cae del calendario

Domingo por la mañana, día de rodaje largo para algunos y de carrera para otros.  Mientras yo me peleaba con un paquete de kleenex debajo de las mantas, en el momento más inoportuno de la planificación para pillar un buen resfriado, otros runners se ponían en la línea de salida para completar la distancia de Filípides, la mítica maratón.


Para algunos hoy era la culminación de tantas semanas de entrenos en solitario, de kilómetros y kilómetros recorridos, de tiempos robados a familia, amigos y horas de sueño. Era la Maratón de Sevilla. Esta mañana me enchufé a la web que retransmitía en directo la carrera. Eran miles los participantes que recorrían las calles de Sevilla y no dejo de sentir cierta envidia por tener ese punto de locura de afrontar semejante reto. Miro de reojo la otra pantalla y veo entrar a anónimos populares que entran contentos, felices por haber llegado al final de este camino.

Nuestros héroes particulares, Alex (el Míster), Pedro y Andrés han llegado a meta y nos alegramos muchísimo por ello, por no rendirse, por luchar contra la cabeza, cuando éstas dicen basta. Gracias por esa lección de pundonor!!

Pero en esta semana nos hemos despertado con una noticia que a los amantes del atletismo de esta comarca nos ha llenado de tristeza. La Maratón de Toral de Los Vados, Nuestra Maratón, no se celebrará en este junio próximo. Una prueba que iba a celebrar su 29ª edición se ha quedado por el camino. Dicen que la crisis (puñetera crisis) ha acabado con ella y la organización anunció su cancelación.

Esta prueba, 5ª en el ranking nacional de maratones, era una maratón evidentemente "familiar", lejos de aquellas multitudinarias pruebas (como la de hoy de Sevilla, en la que más de 7000 corredores tomaban la salida) que tanto se estilan hoy en día.

En la era mediática y de las redes sociales, era escasísima la difusión de esta prueba, conocida por los runners de zonas limítrofes y de esta comunidad autónoma, al ser el campeonato de Castilla y León de Maratón. No se puede pretender que una prueba se conozca si no se difunde correctamente. La repercusión en la prensa se limitaba a la presentación en los medios 15 días antes de la prueba y una columna el día de la salida.

Así mismo, la implicación de los ayuntamientos por los que transcurría la prueba (Cacabelos, Camponaraya, Ponferrada y Carracedelo) era más bien escasa. He podido seguir varios años a los corredores con la bici, y el ambiente en las calles de Ponferrada era nulo. Una lástima...

Los corredores habituales de esta maratón han expresado su intención de tomar la salida aunque sea realizando una kedada para no olvidar su prueba. Esperamos que, algún día, resurja y vuelva a celebrarse.

Suerte a todos...

Este pequeño post es para desear la mayor de las suertes a todos los que participan este fin de semana en la Maratón de Sevilla: a Alex, mi entrenador, a Pedro y Andrés, compañeros de la Escuela ULE Bierzo, y a todos los que van a esta gran cita del atletismo nacional.



Lo importante es pasarlo bien!!

Entrenos y carreras poco convencionales...

Otra semana más que ha pasado y las piernas siguen pidiendo clemencia, cosa que, de momento, no estoy dispuesta a conceder.

La semana pasada fue un tanto atípica por diversas cuestiones personales, lo que hizo que los entrenos fueran caóticos. El martes salimos 30 minutos, con el fin de activar las piernas. El miércoles entrenamos con nuestros compañeros, tocaban 2 series largas (2000m) en progresión, con un 1000m entre medias, en el que los ritmos fueron buenos y mejoramos la progresión de ambas series. El kilómetro intermedio lo hicimos a ritmo de media maratón (el previsto para nuestro debut, entre 6'30 y 6'40) y acabamos con un 500m a muy buen ritmo. Un entreno motivador para creer en nuestras posibilidades y seguir pensando que es posible acabar la media maratón!

El viernes tocaba nuevamente entreno, pero lo cambiamos por un trote suave y caminata a buen ritmo en el tramo final del Camino de Santiago en El Bierzo, donde pudimos comprobar la cantidad de nieve que todavía quedaba en O Cebreiro. Qué mejor manera de estrenar mis nuevas Salomon de cara a la Travesía de los Montes Aquilianos de junio. Las piernas respondieron bastante bien, se activaron para la carrera del domingo...

Viva la capa de nieve!!! (el sábado pasado en O Cebreiro)
 
Tal y como hemos contando en este blog en bastantes ocasiones, a esta Cofradía le gustan las carreras poco convencionales, incluso las "familiares". El domingo pasado O Barco Centro Comercial Aberto, agrupación de comerciantes del centro de O Barco, junto con el Club A.D.A.S. y TrotADAS organizaban una carrera por parejas (con motivo del día de San Valentín), en las que los participantes deberían ir "atados" a sus compañeros. Lo importante era la coordinación no sólo en ritmo sino también en el movimiento de los brazos, que podía dar más de un tirón.
Los participantes en la salida. La diversión estaba asegurada!!!
 
Un 5000m en el que participamos unos cuantos miembros de ULE Bierzo, con nuestras parejas (habituales o especiales para la ocasión), así como carreras infantiles para los más pequeños. Al finalizar la carrera, premio para parejas vencedoras, medalla para todos los niños y sorteo de cenas para dos personas, gentileza de las casas colaboradoras. Una divertida manera de pasar la mañana de un domingo!

La Copa Diputación de Carreras Populares ya está aquí!

Estamos llegando al ecuador del mes de febrero y acaba de darse a conocer el calendario provisional de la Copa Diputación de Carreras Populares de la provincia de León, cuya carrera inaugural, "10kms de La Virgen del Camino", se celebrará el próximo 3 de marzo.


Es el tercer año que participo en la Copa, con el simple objetivo de participar en algunas carreras, conocer a gente y conocer la provincia. A lo largo de estos años he visto una evolución en las carreras, con amplitud de perfiles, distancias y poblaciones, con mejor organización, y buscando un cierto "criterio de calidad" en todas ellas.

Este año aumentan las pruebas, siendo tres más que el año anterior, aunque algunas de las que eran habituales en el calendario provincial ya no figuren: Sahelices del Payuelo, Llamas de la Ribera y la Carrera de la Esperanza de La Bañeza (una de mis favoritas) no se celebrarán en este 2013 y algunas más no están en este calendario (la entrañable Dragomán no formará parta de la Copa).

Los objetivos de la Copa son fomentar el deporte con carreras para todos los públicos, desde la Legua Nocturna de Santa María del Páramo (algo más de 5 kilómetros) hasta cuatro medias maratones para aquellos corredores ávidos devoradores de kilómetros. Aunque la mayoría de las carreras cubren distancias de 10 kilómetros, lo que fomenta la participación, en perfiles con recorridos más o menos favorables, lo que facilita la participación de runners de todos los niveles. El deporte popular en estado puro!

Así mismo, la Copa pretende dar a conocer todos los rincones de la provincia, y este año muchas de las comarcas están representadas, salvo contadas excepciones (Laciana, por ejemplo): se incorporan Sahagún, Cistierna, Brazuelo (a los pies del puerto del Manzanal) o la vitivinícola Gordoncillo, donde el año pasado lo pasamos estupendamente en su primera edición.

Como mejoras para este año, veo que no hay carreras que coincidan en un mismo fin de semana, se ha puesto un precio máximo de inscripción para las carreras, la libre elección de cronometraje y la implantación de la Categoría +55 de veteranas (enhorabuena!!).

A primera vista, este año mi calendario lo compondré por las nuevas pruebas, Sahagún, Cistierna, Gordoncillo y alguna de La Bañeza, sin olvidarme de las clásicas (La Virgen o La Robla). Pero eso lo iremos contando en estas líneas...

Para aquellos que se quieran apuntar, ya está el plazo de inscripción abierto. Se trata de pasarlo bien, divertirse, sin obligación de acudir a todas las carreras (por si alguno se lo piensa), ni de llegar primer@! :)

Para más info, reglamentos, calendarios y formularios de inscripciones, no dudéis en consultar este enlace.

¡¡Nos vemos en las carreras!!

Cargando las piernas... y la mente...

Después de la "Maratón de Valdeorras", de la que hablamos en un post anterior, y dentro de la planificación que nos remite Alex, estamos en plena fase de "carga" para ir metiéndole kilómetros a las piernas.

Ello obliga a rodajes largos que se van incrementando en 5 minutos todos los domingos, hasta llegar a los 90 minutos del domingo pasado y de esta semana. Con recorridos más o menos sencillos, ya que hacía casi año y medio que no corríamos tanto tiempo seguido y siempre da cierto respeto hacer estas tiradas.

Probablemente sea un tema más psicológico que físico. Las piernas responden bastante bien, con una buena sesión de estiramientos, ejercicios para el fortalecimiento de las piernas, y hielo a discreción.


Las tiradas largas dominicales sirven para cambiar recorridos, salir de día (importantísimo ya que las carreras suelen ser por la mañana) y despejar la mente. Todos los que hacemos deporte aprovechamos estos momentos para realizar nuestras pequeñas "desconexiones territoriales" para hacer, deshacer y cambiar nuestro mundo.

Aunque después de un cierto tiempo corriendo a un ritmo lento, en grupo o en soledad, llega un determinado momento en el que parece que el cuerpo se cansa y la mente se rinde... y ahí es donde viene la importancia de entrenar a la mente para que no se rinda. Es mi mayor debilidad sin duda y mi mayor temor ante la Vig-Bay del próximo 17 de marzo. Puedes ir más o menos rápido en una carrera, pero si la cabeza dice no, no hay nada que hacer.

Seguiremos trabajando en ello a lo largo de las próximas semanas...

Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger