En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Desafío 100Kms en Pista - la gesta de un corredor popular

Todos los corredores entrenamos y nos preparamos para llevar a cabo con éxito nuestro reto personal y vamos progresando y preparando nuevas acciones una vez cumplidas las primeras: correr 30 min. sin pararnos, finalizar nuestro primer 5Km, intentar finalizar un 10K o una media maratón, y así sucesivamente en función de nuestras posibilidades.

Pero existen otros retos, más allá de los puramente competitivos en carreras "oficiales", que significan mucho a nivel personal. Hace no mucho salía en el blog de Trotadas de Valdeorras, el reto personal de Carlos Revuelta, un veterano runner experimentado a quien tuve el gusto de conocer en Porto el año pasado: correr 100kms alrededor de la pista de Calabagueiros en O Barco.

Cien kilómetros, 100.000 metros, o lo que es lo mismo, 250 vueltas alrededor de esta pista de atletismo. Un reto sin duda repetitivo y en el que la fortaleza no sólo física, sino mental, pueden ser la razón del éxito o fracaso de la azaña. La hora de inicio: las 9h de la mañana y una previsión de duración de unas 14 horas.

Cartel del Desafío 100Km en Pista

Y allí nos fuimos Carmen, compañera de la ULE Bierzo, y yo misma, para empezar la jornada en O Barco y hacer unas vueltas con él, para acompañarle en el desafío, antes de participar en la San Silvestre Berciana, que saldría a las 12h.

Rodeado de compañeros de equipo y amigos, éramos seis los que le acompañábamos en sus primeras vueltas, en un ritmo cómodo, a 7'30" que permitían la charla, los chistes y las risas, siguiendo nuestra particular liebre. Tras 15 vueltas, 6 kms, nos despedimos de Carlos y sus acompañantes, y volvimos al Bierzo para participar en el fin de fiesta runner de Ponfe, de la que hablaré mañana.
Carlos (drcha) rodeado de corredores, acompañándole en sus últimas vueltas, a última hora de la tarde

Fuimos muchos los que nos acercamos a lo largo del día de ayer, corredores, ciclistas, amigos  y compañeros, para acompañarle en sus vueltas, que nunca recorrió en solitario. Fuimos siguiendo su evolución a través de Facebook y de la Web de Correrengalicia, y viendo que sus tiempos eran mejores que su previsión, nos acercamos a O Barco a ver su llegada.

Eran las 21h, 12 horas de reto, y le restaban 12 vueltas. Sólo 5 kms para alcanzar la "gloria" de finalizar su desafío. Muchos eran los que le acompañaban, muchos más aplaudiendo cada paso por meta, en esa cuenta atrás para los 100K. Iban cayendo las vueltas y la emoción en toda la "parroquia" era patente. Última vuelta para finalizar, sólo 400 metros, acompañado por su familia, sus amigos y todos nosotros desde meta, esperando esos 100m que faltaban para llegar.
Emocionado, a punto de entrar en meta. Eran las 21h48.

Detenido frente a la línea de meta, llegó el momento del abrazo junto a su familia, los agradicimientos a todos los que le acompañamos durante la jornada y un mensaje muy alto y claro: "El atletismo y los corredores populares de Valdeorras tenemos mucho que aportar todavía". Y tras ello cruzó la meta: 12h49 minutos, finalizando un reto que sólo había sido alcanzado por otro corredor, allá por 1975. A pesar de no ser oficial para la Federación, los Jueces de la Delegación Valdeorresa de Atletismo dieron fe del tiempo empleado y de las vueltas dadas.

A continuación llegaron las fotos, el brindis con sidra y cava y las muestras de felicitación por el reto conseguido.
Carlos Revuelta posando con las vueltas recorridas y el tiempo empleado.

Bonita manera de finalizar este año, cumpliendo los retos, tras kilómetros entrenados, estrategias pensadas al milímetro, con mucho tiempo para pensar... ¡¡Enhorabuena!!

Esperamos verte muy pronto (tal vez en la "maratón" de Valdeorras de finales de enero). Pero eso ya será en el 2013.

SALUD Y KILÓMETROS PARA EL AÑO NUEVO!

Feliz Navidad, Bo Nadal, Joyeux Nöel, Merry Christmas...

Antes de ir a dormir... con Michael Bublé de fondo, os mandamos nuestro mensaje de buenos deseos para estas fechas.

¡¡ Felices Fiestas!! y que podáis cumplir todos vuestros sueños. En nuestro caso, esperamos tirar de los renos en lugar de que tiren ellos de nosotros. :)



¡¡FELIZ NAVIDAD!!

I Carreira Popular do Nadal. A Rúa

Seguimos haciendo hueco al turrón y anticipándonos a este estrés gastronómico que se avecina. En este caso decidimos dejar atrás Mordor, ya que en Ponferrada estábamos inmersos en las nieblas, y nos fuimos a nuestra querida Valdeorras para poder participar en el nacimiento de una nueva carrera: la Iª Carreira Popular do Nadal en A Rúa.

Nos recibía un sol radiante, aunque con un viento fresco y molesto, y tras recoger los dorsales y nuestra pequeña aportación para la causa solidaria a favor de Cáritas, nos reunimos con todos los compañeros venidos desde Ponferrada.

Foto de familia de los miembros de ULE Bierzo antes de calentar (Foto: Roberto)

Tras cambiarnos, calentamiento y charla con nuestros amigos de Valdeorras. Siempre es un placer correr con ellos. Antes de la salida tocó foto de familia, algunos disfrazados, como podéis comprobar, y otros acompañándonos.
Foto antes de la salida de la carrera. Viva las Mamá Noel y Papá Noel!! (Foto Roberto)
 
Una vez dada la salida, nuestra intención era muy clara, pasarlo bien, divertirnos y correr al ritmo de la pandereta de Carmen, Mamá Noel para la ocasión. El recorrido, prácticamente llano, discurrió por la zona de O Aguillón y entre viñedos, antes de volver hacia el centro urbano de A Rúa.
Pedazo grupeto dando la primera vuelta!! (Foto Roberto)
 

El viento, molesto en algunos tramos, ya que soplaba de cara, nos ayudó a que no nos asfixiáramos con los disfraces, porque hay que ver qué calor dan estos telares. Tras la segunda vuelta, sólo nos quedó subir la recta de meta, con el buen humor reinante a lo largo del recorrido, con la satisfacción de acabar una carrera más, con un ritmo no demasiado desastroso y con ganas de seguir corriendo.
Entrando en meta. Que no falte el buen humor!!! (Foto Roberto)
 
Debido a compromisos familiares, no pudimos quedarnos a la entrega de premios, pero ULE Bierzo se volvió para casa con algunos trofeos y medallas, y el premio a nuestros disfraces, recogido por nuestro comañero Paco. Como podéis ver, es un acaparador!!!
Paco con todas las medallas que ha recogido: las de los disfraces y la suya propia. Gracias!! (Foto Pili)
 
En definitiva, una maravillosa carrera, divertida, con buena participación, principalmente de la zona, muchísimos niños y con el valor añadido de la causa solidaria.

Esperamos volver el año que viene!!

Solidaridad y Running: 22 - 23 de diciembre

Tal y como hemos hablado en este blog con la experiencia "A Santiago contra el Cáncer", el running y la solidaridad a menudo van unidas de la mano y son muchas las carreras o eventos deportivos los que van encaminados hacia una labor social en favor de los más desfavorecidos.

Este fin de semana se desarrollan dos eventos solidarios, uno en León y otro en Galicia, con el fin de pasarlo bien y colaborar también con aquellos que sufren la crisis con más dureza.

I Quedada Navideña Solidaria

Mañana sábado, 22 de diciembre, a las 10h30, nuestros amigos del grupo leonés "No hay güevos" organizan la "I Quedada Navideña Solidaria", con el fin de pasar un buen rato de running y colaborar con la Asociación Leonesa de la Caridad. La idea es rodar por La Candamia en uno de los dos circuitos preparados: uno de 6 y otro de 12kms.

Según sus propias palabras, “estamos acostumbrados a pagar inscripciones de 6, 10, 12 ó 18 € en las carreras. Por esta vez proponemos correr de manera gratuita, como hacemos cada día, pero junto a nuestros compañeros y, de paso, colaborando con quienes no tienen dónde comer en estas fechas. No pedimos un kilo de comida, tan sólo la voluntad y que cada uno aporte lo que pueda, en la medida de sus posibilidades”.

La asociación solicita principalmente café, aceite, azúcar y conservas, ya que tiene las necesidades cubiertas en el resto de alimentos. Podéis apuntaros hasta hoy viernes a las 16h en el correo nohayguevosleon@gmail.com, indicando vuestro nombre completo y el circuito que váis a realizar: 12 ó 6 kms.

Por motivos laborales no podré acercarme para estar con estos buenos amigos, pero espero que la quedada sea un éxito.

I Carreira Popular do Nadal A Rúa 2012

Tal y como anunciábamos en el calendario de diciembre, el domingo 23 de diciembre se celebra la Iª Carreira Popular de Nadal de A Rúa, lugar de amplia tradición de carreras populares y que por fin recupera sus orígenes.

Cartel de la Carrera Popular de A Rúa

Esta carrera, aparte de servir de punto de reunión para los aficionados al running en la comarca de Valdeorras, Lemos y aledaños, también quiere recaudar alimentos para Cáritas A Rúa. Por ello, solicita a los corredores que hagan sus aportaciones a la hora de recoger sus dorsales en la carpa situada en la estación de autobuses de la localidad ruesa.

Os recuerdo que todavía os podéis apuntar, en este caso en la propia carpa hasta una hora antes (las 11h) de la salida de la carrera, prevista para las 12h, al precio de 3€, sin bolsa del corredor. Tenéis toda la información en la Web de la Delegación Valdeorresa de Atletismo.

¡¡Nos vemos en A Rúa!!


Gracias compañer@s...

Ha acabado la IIª Copa Diputación de Carreras Populares y hoy se realiza el acto de entrega de los premios. Quiero dar la enhorabuena a Kike Fernández Pinedo y a Pilar González, como ganadores absolutos de este "trofeo" de la regularidad, así como a todos los que son reconocidos en este acto. Así mismo, quiero felicitar especialmente a mis compañeros Silvia Peñín (3ª) y Luis García Iglesias (5º) en la categoría absoluta, que se han currado especialmente la copa. Sois un orgullo para la Escuela.

 Foto de familia antes de arrancar la Copa, en La Virgen del Camino
Aparte de toda la nómina de ganadores por categorías carreras y reconocimientos varios, la organización ha decidido nombrar el premio Interval Runners al mejor compañero de equipo, en cada uno de los que forman la Copa Diputación.

La idea era que lo nombraran sus propios compañeros de equipo, con el fin de premiar al corredor/a que mejor represente los valores de su equipo, quien mejor contribuye a una buena dinámica de grupo y que a la vez sea para sus compañeros/as  un buen ejemplo de corredor popular. No se valoraban para ello los resultados deportivos.

Tras las diferentes votaciones, los integrantes de ULE Bierzo han decidido nombrarme "Mejor compañera de equipo", reconocimiento que considero un verdadero honor y quiero hacerlo extensivo a los Cerditos Voladores, porque simbolizamos a los que no se rinden, aunque estén en el furgón de cola, aunque sean doblados a veces, aunque tengan marcas "ruinosas".
Después de entrenar, con Alex y Fran Torralba.
Desde aquí quiero darle las gracias a todos mis compañeros, a los que participaron en la copa y a los que no, por animarme en los entrenamientos cuando me doblan en las series, cuando calentamos todos juntos antes de entrenar o competir, porque gracias a todos vosotros algunos días me enfundo las mallas para entrenar cuando no apetece, por vuestros comentarios a las entradas del blog, porque aguantáis mis bromas/broncas cuando os metéis en El Pajariel y os llamo loc@s.

También quiero compartirlo con Alex, el míster, el tío más humilde que conozco, que se preocupa por nosotros, que no hace distinciones entre los galgos y los cerditos, y que siempre llega con una sonrisa al entreno (aunque a veces no le hagamos mucho caso). Gracias Alex porque nos transmites la ilusión de entrenarnos y compartir con nosotros tus conocimientos.
Hay que celebrarlo todo!!! Y con pompones!! :)
Gracias a todos y que el 2013 traiga mucho trabajo (que no falte), salud y kilómetros!!

Calendario de diciembre actualizado

Buenas a todos!

Tras la aparición de nuevas pruebas, Ponferrada, La Robla o Villaquilambre, hemos actualizado la entrada del calendario con los nuevos datos...

Cartel oficial de la XXXIV San Silvestre Berciana


Echo de menos una carrera que tenía ganas de probar, que es la Sabero-Cistierna, de la que todavía no han aparecido noticias. Espero que no se caiga del calendario!!

Os recuerdo que podéis consultar el calendario en este enlace.

Calendario de diciembre 2012

Bueno, tal y como comentábamos en el anterior post, poco a poco se van acercando las Fiestas Navideñas y toca correr carreras del turrón, del pavo y san silvestres. Estas pruebas, más allá de recorrer más o menos kilómetros, suelen ser festivas y los disfraces suelen ser habituales.


Dado que las San Silvestres todavía no han sido todas publicadas, de momento únicamente voy a publicar las que ya tiene fecha y hora oficial. A medida que se vayan anunciando, se irá actualizando este post y lo iré indicando en sucesivas ocasiones.

Yo ya tengo mis carreras favoritas, y vosotros?

DICIEMBRE 2012
9- IV Cross Alpino "La Peña del Tren". Torneros de la Valdería (León). Inscripciones cerradas
16- II Cross Cívico-Militar "Virgen del Loreto". Academia Básica del Aire (La Virgen del Camino). 12h00. 10700m aproximadamente. Más info e inscripciones en el blog de la carrera.
16- Kedada San Silvestre Partepiedras Trail. Villafranca del Bierzo. 16h00. Quedada para correr por el monte y celebrar la llegada de las fiestas. Tenéis toda la info en el Blog de Partepiedras.
22- VI Carreira Popular do Turrón. O Barco de Valdeorras (Ourense). 18h00. Carrera no competitiva. Más info e inscripciones en: Concello do Barco
23- Carreira Popular do Nadal A Rúa. A Rúa (Ourense). 12h00. 6.5kms. Más info e inscripciones: Delegación Valdeorresa de Atletismo.
24- Carrera Popular de Nochebuena. Gijón (Asturias). 11h00. 5000m. Más info e inscripciones: ChampionChipNorte
27- Gran Subida Fin de Año Pajariel. Ponferrada. 21h15. Kedada para despedir el año. Más info en: MirandoElBierzo.
29- San Silvestre Villaquilambre. Villaquilambre (León). 11h30. 2 kms. No competitiva. Más info en: MediaMaratonLeón.
30- XXIX Vuelta Popular San Silvestre Salmantina. Salamanca. 12h30 (absoluta). 10000m aprox. Más info e inscripciones en: Championchipnorte.
30- San Silvestre Rialto A Coruña 2012. A Coruña. 17h00. 7700m. Más info e inscripciones en: ChampionChipNorte.
30- San Silvestre Popular Cacabelos 2012. Cacabelos (León). 11h00. Para andarines y corredores. Más info es: Ayuntamiento de Cacabelos
30- 34ª San Silvestre Berciana. Ponferrada. 11h00 (infantil) y 12h00 (popular). 5000m aproximadamente. Más info e inscripciones en: www.21lunasymedia.com
30- San Silvestre de León. 16h30. 6000m (competitiva) y 3000m familiar. Más info e inscripciones en: Web oficial de San Silvestre de León.
31- IV Carrera Popular Solidaria San Silvestre. La Robla (León). 17h00. 3000m. Más información: Ayuntamiento de La Robla.
31- San Silvestre Bañezana. La Bañeza (León). A partir de las 17h00. Diferentes distancias. Más info e inscripciones en: Carreras con encanto.


Empezamos a hacer hueco para el turrón: Cross O Salgueiral 2012 en O Barco

Tras la resaca de la subida a Dragonte, en pleno mes de diciembre, sólo quedan los crosses y las carreras de San Silvestre para finalizar el año. En este tiempo, estamos empezando/finalizando la temporada, es decir, empezando la preparación del 2013 y finalizando las carreras del 2012.

A pesar de ser mi última semana de vacaciones del año, apenas pude entrenar inmersa en mil historias, y sólo pude completar un (lamentable) entreno el miércoles, en el que las piernas no respondían, estaba asfixiada y los oregones se atragantaban como un polvorón en Navidad. Era como si no pudiera con el alma. Además en El Bierzo las noches ya son frías y parece que el cuerpo no se acostumbra.

Pero mi inseparable Carmiña, compañera Ulera paisana valdeorresa, me despertó de ese letargo runneril con un anuncio: "el domingo hay un cross en O Barco, te animas?". ¿Un cross? Eran esas pruebas que corríamos en las pistas de carbonilla de ENDESA, con "foso" incluido, en invierno, ¿no? Desde la edad cadete no corría uno, y recuerdo los campeonatos provinciales del Monte San Isidro, en enero, con un frío que para qué contar.

Así que ahí estaba yo, madrugando un domingo para ir a O Barco, donde me encanta correr, para participar en una prueba popular, sin chips, con cronometraje manual y con un chocolate caliente al finalizar la prueba. Pruebas pequeñas, con mucha intención y ganas de que los niños hagan deporte. Medallas para todos ellos y, como llegaron para todos, también para los mayores. En la era de las pruebas con bolsa del corredor, isotónica, agua, fruta y 10€ de inscripción, viene bien volver a los inicios.

La prueba, denominada "O Salgueiral", por el nombre del área recreativa en la que se desarrollaba, estaba organizada por el Concello, el incombustible ADAS Valdeorras (siempre apoyando el atletismo) y la Asociación TROTADAS. Participamos principalmente corredores de Valdeorras y un grupo de Trives (muy animoso, por cierto), y dos "locas" con la camiseta fucsia de ULE Bierzo. Dimos algo más de tres vueltas a un circuito de 800m en las orillas del Sil, con sube-bajas que rompían el ritmo, con bastante público y muchos niños que animaban a todo el mundo.

En la primera vuelta, por la orilla del río. (Foto: Xosé Manuel Álvarez)

Sin Garmin que me diera ritmo (se me paró en mitad de la prueba), no supe ni ritmo ni nada, e iba a todo lo que daba, asfixiada en la última vuelta, pero con sprint incluido para que no me adelantara mi gran amigo Paco Bao. El objetivo era finalizar la carrera y pasarlo bien (aunque las fotos digan lo contrario), obteniendo un 7º puesto (de 10). :)
Última vuelta, en solitario. (Foto: Xosé Manuel Álvarez)

Después, entrega de premios en la que Carmen quedó 3ª en la carrera absoluta, una cañita reparadora y de vuelta a Ponferrada para comer.
Posando con el trofeo. Esta Carmen... donde va triunfa!! :)

Todavía no hay demasiadas carreras publicadas en el mes de diciembre (las San Silvestres no se han anunciado todavía), pero espero reunirlas y compartirlas con vosotros en los próximos días.




Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger