En el mundo de las carreras populares no todos vuelan, y después de los vencedores, llega el furgón de cola y el coche escoba.

Y es en ese lugar donde el running se ve de modo diferente.

Perseguimos a las gacelas a nuestro ritmo: el trote cochinero...


Recorriendo las Sendas do Sil... O Barco 2012

Siempre es bonito asistir al nacimiento de una nueva carrera, y más si se desarrolla en la tierra de mis padres, Valdeorras. Y allí nos fuimos el domingo por la mañana, Carmen, Pili y yo, todas de ULE Bierzo, para recorrer las sendas del Sil a su paso por O Barco.

Al ser una prueba nueva, íbamos con todas las dudas sobre el recorrido, que sabíamos que era mayoritariamente por tierra, la organización y la respuesta de los corredores, pero desde el momento de la recogida de la bolsa del corredor, pudimos ver con qué esmero se había organizado la prueba: camiseta super original, folleto turístico, bolsa de tela e invitación a la merienda después de la carrera.

Las tres chicas ULE Bierzo antes de la salida. Que no falte el buen humor!

El recorrido era compartido entre los participantes en los 10K (tomamos la salida 19 corredores) y la "media" (más de un centenar), si bien estos últimos debían dar dos vueltas al circuito. Tras las recomendaciones iniciales, pistoletazo de salida y al ataque!!!!

Los dos primeros kilómetros se desarrollaron por asfalto cerca del paseo del río, camino de A Pobra. Poco a poco el grupo se fue estirando y pasamos del asfalto a los caminos que tanto me recuerdan a la margen derecha del Sil frente al Pajariel. Esta vez tocaba llevar el sol de cara hasta mediado el recorrido, el paso por el avituallamiento y por la pasarela sobre el río Sil.

Pasamos a ir por la senda "Biobra-Petín", unos íbamos y otros ya volvían de cara a la meta, y ahí empezó el sufrimiento del final... el calor apretaba de lo lindo, y lo único que pensaba cuando miraba hacia mi derecha era tirarme de cabeza al Sil... a ver si refrescaba!!! Una vez llegada al final de la senda y dada la vuelta, tocó otra vez el sol de cara, y ya me quedé esperando a mi estimado compañero del ADAS Paco Bao, para afrontar juntos los últimos 3 kilómetros.

Trocito de sombra y vuelta al jardín de la Casa Grande de Viloira, donde me esperaba mi compañero de kilómetros para darme un grito de ánimo para afrontar el último kilómetro.

Ya afrontando el último tramo en el parque de la Casa Grande de Viloira... uuuuufff, qué calor!!!


Una vez cruzado el puente nuevo sobre el Sil, ya sólo nos quedaba a Paco y a mí entrar juntos en meta, brazos en alto, con el mejor ánimo del mundo. Gracias Paco, una liebre de lujo!! :)

Como conclusiones finales, organización muy voluntariosa que ha tratado de que los corredores estuvieran a gusto. Un par de cosas a mejorar: el agua en meta, que tuvimos que ir a buscar donde el avituallamiento, y que las 10h30 es una hora tardía a finales de junio.

No nos pudimos quedar a la comida posterior, porque se la jugaba la Ponferradina... menos mal que nos dio un alegrón! :)

Próxima parada... Carrera  A Santiago contra el Cáncer...

Ésta no es mi próxima parada, sino la de mis compañeros de diferentes escuelas y grupos de corredores que este fin de semana correrán entre León y Santiago para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Un recorrido por relevos por un tramo maravilloso...

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Más info en: A Santiago contra el Cáncer



Calendario del mes de julio

Ya estamos rematando el mes de junio, ya sólo nos quedan dos findes, y se acerca el mes de julio, momento en el que algunos aprovecharán para descansar con unas merecidas vacaciones, mientras que otros esperaremos pacientemente al mes de agosto.

Tras revisar los diferentes circuitos de carreras de León y Galicia, os dejo publicado el calendario del mes de julio, aunque algunas todavía no tengan fecha oficial y plazo de inscripciones. Seguro que se me escapa alguna, así que cualquier aportación será bienvenida! :)


1- II Carrera de Montaña Chandrexa de Queixa. Chandrexa de Queixa (Ourense). 28kms y 20.5km (andaina). Más info en: http://carrerachandrexa.blogspot.com.es/ Inscripciones en: Championchipnorte
1- La Batallona Somiedo 2012. Somiedo (Asturias). Media Maratón. Inscripciones cerradas. Más info en: http://www.labatallona.com/ 
8- 10K de La Placa. Ponferrada. 10Km. Próximamente más info.
15- Catoute Vertical. Iniciativa de www.mirandoelbierzo.com. Más info en: http://catoutevertical.blogspot.com.es/ 
21- 21 Lunas y media (Media Maratón Nocturna de Ponferrada). Ponferrada. 21.097m (homologada). 22h30. Puntuable para la Copa Diputación de Carreras Populares. Inscripción limitada a 1000 participantes. Más info en: 21lunasymedia.com. Inscripciones en: Championchipnorte
28- III Carrera por Montaña Villanueva de Valdueza. Inscripciones a partir del día 23 de junio. Plazas están limitadas a 150 corredores y 75 andarines. Más info en: http://www.carreravillanueva.com/


Tenemos algunas carreras anunciadas para agosto, que iré publicando próximamente, a medida que vayan saliendo las inscripciones. Ya puedo adelantar que están disponibles las inscripciones en Championchipnorte para la carrera popular de Losada Del Bierzo, puntuable para la Copa Diputación de León, y que se celebrará el 11 de agosto por la tarde.

Últimas noticias... 21 lunas y media (M.M. Nocturna Ponferrada)

Hoy es el último día de la inscripción "económica" de la Media Maratón Nocturna de Ponferrada, que se celebrará en un mes, el día 21 de julio. A partir de mañana pasará de 12 euros a 15. Tal y como figura en el calendario, inscripciones en Championchipnorte.

Este año no seré de la partida como corredora, sino que me he apuntado como voluntaria para ayudar en lo que buenamente pueda. Si alguien está interesado en participar como voluntario, en la web del evento podéis consultar las bases e inscribiros.

Sufre, cerdito, sufre... La Carrera de la Esperanza de La Bañeza

Hay días que el cuerpo dice que no, que no le apetece madrugar para ir a correr a ningún sitio. Y así me sentí hoy, con mal cuerpo para el sufrimiento.

El ambiente en La Bañeza fue sencillamente espectacular, un día de fiesta para una carrera organizada a la perfección por las Mujeres Running, una acción benéfica para concienciar que el cáncer golpea sin distinción de edad, sexo ni condición. El circuito era conocido para mí, llano en su mayoría, con una subida corta pero intensa y luego una bajada tendida... dos vueltas de 4 kms.

Después de saludar a los "hermanos" de ULE-Chorco de León, pistoletazo de salida y allá que nos fuimos. Tras solventar el primer paso por la cuesta del circuito, iba a ritmo decente y en kilómetro 3, tras el tramo de tierra, empezó mi particular calvario: el gemelo derecho me dolía, la pierna izquierda no se quedaba a la zaga y el calor me molestaba. No era un calor excesivo, como fue el año pasado, sino que no encontraba una respiración cómoda y el sol empezaba a molestar.

Cada metro era una lucha constante contra mí misma y contra las ganas de retirarme. Esperaré a finalizar la primera vuelta y me quedaré en meta, me decía, pero al llegar a ese punto, el público, que te jaleaba en la recta de meta, los voluntarios y mi compañero de kilómetros me dieron fuerza para seguir un poco más... El segundo paso por la cuesta me hizo bajar el ritmo y pudo conmigo... pero una vez iniciado el descenso, había pasado lo peor...

La carrera es como la vida misma, una lucha contra tí misma y contra los elementos, y si esta carrera significa algo, es la esperanza de los que sufren la enfermedad, para superarla. Pues ese pensamiento fue el que me hizo intentar alargar zancada e ir ganándole metros al recorrido... y llegar a meta. Con un tiempo ruinoso, por supuesto, pero ahora me queda cuidar las piernas, descargar los gemelos el martes y pensar en el próximo domingo...

 Entrando en meta después de sufrir mucho... (Cortesía de Toño González)

Próxima parada: O Barco de Valdeorras

La próxima parada será el próximo domingo, una tirada larga con dorsal para dar la bienvenida a una nueva carrera en mi tierra. O Barco será escenario de la Media Maratón "Sendas del Sil", compartiendo recorrido con una carrera más corta de 10,5 kms.

Con un recorrido llano, un 70% en tierra y un 30% de asfalto, intentaremos recuperar la fe en esto de correr sin sufrir. Dará igual si es a 6' o a 7'/km., buscaré acabar mi carrera número 30. Un número redondo que intentaremos aumentar.

Para los que queráis animaros, más info en la Web del Concello de O Barco.

Nueva iniciativa! Catoute Vertical

Siempre es bueno que tengamos nuevas pruebas y nuevos retos, bien sea con un dorsal en el pecho o bien una actividad entre amigos.

Con el ánimo de realizar una quedada sin mayor pretensión que hacer deporte y pasarlo bien, surge el reto "Catoute Vertical", una subida de 1km vertical a través de una ruta de 6 kms, organizado por nuestros amigos del blog MirandoElBierzo. Se celebrará el próximo 15 de julio, con salida en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (en el municipio de Igüeña), y que pretende subir al pico de Catoute, uno de los techos de la comarca del Bierzo.

Cartel del evento


No se trata de una competición al uso sino que trata de mostrar a los participantes el maravilloso entorno natural que rodea al pico Catoute.

Para más info e inscripciones, no dudéis en visitar la página del evento.

Corriendo entre viñas... I Carrera Peregrino Entrecepas Gordoncillo 2012

Todas las carreras intentan tener un encanto especial o algo que les diferencie del resto: bien porque se recorren calles que de otro modo no se podría (maratones como Madrid o Nueva York), por ser nocturnas (como Ponferrada o Celanova) o porque van por un paraje diferente. Ése era el propósito de Bodegas Gordonzello, que querían combinar enoturismo y running, y organizaron una carrera en Gordoncillo, sede de sus bodegas, con el fin de que el público practicara deporte, pasara un día en familia y conociera sus viñedos y sus caldos.

Y allí nos fuimos, el compañero de kilómetros y yo, a disfrutar de un día en el campo y conocer la zona (en mi caso). El propósito era correr esos 10kms (que al final fueron 10.5) con calma, como si de una tirada larga se tratara, ya que ayer tocaban 75 minutos.

Nada más llegar al pueblo, frente a la bodega, teníamos un "parking-leira" donde poder dejar nuestro coche. Recogí el dorsal, y a calentar un poquito. Por ahí andaba David de "El Chorco", micro en mano haciendo entrevistas, y nada! preguntando cómo veníamos sólo 2 de Ponferrada. Que luego no digan que no fui avisando de la carrera entre mis compis... Después del momento TV, ya tocó ponerse en la línea de salida.

¡¡¡Vamos que nos vamos!!! 

Tras un recorrido por el propio pueblo de Gordoncillo, ya nos encaminamos hacia los campos de cereal y las viñas, en un constante sube-baja, marcado por un molestísimo viento, que cuando venía de cara, hacía que te echaras a caminar. Y con la calma que me caracteriza, nos fuimos acompañando otra participante, en su primera carrera, y yo por ese paisaje estupendo.

Viento de cara, viento de lado... ¿para cuándo viento que empuje? :)

Tras el primer avituallamiento vino la subida más fuerte, con más viento, y finalmente ya quedaba llanear y bajar levemente hacia la bodega. El paisaje estupendo, y el clima también, si no fuera por el viento. Un segundo avituallamiento en la recta de las viñas, a falta de kilómetro y medio, y entramos de nuevo en la bodega, aplaudidos por un montón de gente que había llegado.

El tiempo es lo de menos, porque el "entreno con dorsal" duró lo que tenía previsto, 70 minutos, finalizando a ritmo cochinero de 6', con 10.5kms de recorrido. Maravillosa bolsa del corredor, con vino, barritas, agua, fruta y camiseta. Una reparadora ducha en las instalaciones de la bodega, con agua templada (lo mejor para los músculos), y tras la entrega de trofeos, muy divertida por el pesaje de los ganadores, nos comimos una riquísima paella en el recinto de la bodega, al solete (que quema), en una tertulia muy divertida con la gente de León (gracias David por dejarnos un hueco!).

 Canción tradicional para finalizar la comida :-)

Tras la visita a la bodega, mientras que algunos veían y sufrían el partido de Rafa Nadal en pantalla grande, nosotros ya nos encaminamos al Bierzo, encantados del trato y del día, que estuvo genial.

Esperamos que la carrera vaya a más, ya que el trabajo de la gente de la bodega, de los voluntarios y demás, fue encomiable. ¡Nos vemos en Gordoncillo!

21lunas y media: Ponferrada corre la Media Maratón Nocturna

Permitidme que hable de mi libro... digo, de mi ciudad, Ponferrada. Una ciudad en la que cada vez hay más gente corriendo por sus parques, las avenidas, la orilla del río o el Monte Pajariel. La ciudad con tres pruebas atléticas: la milla urbana en Septiembre, la San Silvestre en Navidad y la Media Maratón Nocturna en julio.

Esta última se lleva celebrando desde hace cuatro años, con poca fortuna en su organización: problemas de tráfico, problemas de avituallamiento líquido y sólido (no hay agua para todos y ésta es del tiempo -vamos, caliente-), falta de protocolo (se entregaban los trofeos antes de que llegara el último corredor), retrasos de 30 minutos en el inicio de la carrera por empezar a dar los dorsales tarde... Sucesivos errores que hacían que los que nos visitaban no quedaran nada contentos y que se quedaran con pocas ganas de volver.

Este año, la organización del evento ha pasado a manos del Club UltraSport Team, que tiene ganas de hacer las cosas bien y que está sentando las bases para que esta prueba tenga el mayor de los éxitos: homologación de la prueba por la RFEA, web del evento, recorrido por los puntos más atractivos de la ciudad, información completa del mismo, carrera familiar de 3kms, ...

Cartel de la carrera

Esta semana fue presentado el programa de voluntariado de la carrera, ya que la labor de éstos es fundamental para que un evento deportivo se desarrolle correctamente. Una interesante opción para los que no pueden participar o, simplemente quieren echar una mano a través del voluntariado deportivo.

Desde aquí aplaudimos esta opción, ya que es otra manera de participar en el evento.

Más info en:
- Carrera
- Voluntariado

Inscripciones en:
- Championchipnorte

Enoturismo y Running, ¡qué buena combinación!

Existen carreras que se celebran coincidiendo con otras ofertas culturales. Creo recordar la Maratón del Médoc, en Francia, donde se combina vinos y carreras es un buen ejemplo de ello.

La Bodega Gordonzello, perteneciente a la D.O. Tierra de León, ha querido unir las actividades enológicas que ofrece su bodega con una carrera popular, que discurre por los viñedos de sus instalaciones. Así no sólo disfrutan los amantes del running, sino también sus acompañantes, ya que pueden disfrutar en una jornada llena de actividades.

El enoturismo es un fenómeno que ha ido apareciendo en los últimos años en nuestra provincia, no así en otras regiones vitivinícolas de nuestro país, donde la "explotación" de estas tierras con fines turísticos ya llevan ventaja con respecto a la D.O. Bierzo y a D.O. Tierras de León. Poco a poco las bodegas van tomando conciencia de la importancia que pueden llegar a tener estas actividades complementarias a la actividad principal de elaboración de vino y sus productos derivados.

Por ello aplaudo esta iniciativa que se desarrollará el próximo domingo día 10, en Gordoncillo. La tirada larga semanal la haré en este escenario de lujo, ya que este domingo deberá ser, según planning, de 75 minutos (espero tardar menos...).

Porque rodar entre viñedos no tiene precio!!!

Más info en: Bodegas Gordonzello


Próxima parada

Como este mes de junio está lleno de carreras, el domingo 17 se celebra en La Bañeza la Carrera de la Esperanza, organizada por el Club Mujeres Running, y clasificatoria para la Copa Diputación. La carrera está estupendamente organizada y tiene el aliciente de ser benéfica a favor de la Asociacion de Lucha contra el Cáncer.

El año pasado tuve la ocasión de participar con una liebre de lujo, mi buen amigo César F. Buitrón. Os dejo una foto de la carrera, cortesía del blog Al Paso.

 Y qué calor que hizo!!!! :)

Más info en: MujeresRunning e inscripciones en ChampionChipNorte.

Corriendo contra el Cáncer de Mama: Carrera de la Mujer de Gijón

Lunes de nuevo, después de un fin de semana muy muy ajetreado.

Ayer domingo tocó una carrera muy especial para mí, la Carrera de la Mujer, esta vez en Gijón. Es el tercer año que participo en esta ciudad y el ambiente es tan especial que es de las fijas de mi calendario.

En todas las carreras se intenta disfrutar, en unas se consigue y en otras se sufre muchísimo. Pero en esta ocasión el planteamiento era diferente. Las condiciones con las que llegaba a Gijón no eran las mejores. Recién recuperada de una lesión y con el ánimo bastante flojete, tenía ganas de hacerlo bien, pero no estaba muy convencida del posible resultado. El objetivo inicial era bajar de 28", antes de que llegara la lesión, pero lo veía poco alcanzable, dado que no había entrenado durante la semana y la anterior había hecho sólo un entreno.

Después de recoger los dorsales con mis amigas de ULE Bierzo, Carmen, Lucía y Yolanda, nos hicimos una foto con algunas de las compañeras de León y nos encaminamos a la salida. Ellas son más gacelas que yo, y se fueron hacia adelante, cerca del cajón de menos de 25 minutos. Yo iba detrás de ellas, llamándolas locas, porque iba a salir demasiado rápido y llegaría a la playa de San Lorenzo asfixiada...

Salí tranquila, con ellas, y fuimos subiendo hacia la playa en medio de la marea rosa, rodeada de miles de mujeres (llegaron 4125 participantes), animadas por la gente que se agolpaba en las aceras viendo la carrera. Todo este ambiente hace que te olvides de correr y vayas disfrutando de lo que ves a tu alrededor.

Ya en el paseo de la playa, en el ecuador de la prueba, mis compis me desearon suerte y poco a poco se fueron alejando, para imponer un ritmo más acorde a sus posibilidades, y yo iba encontrando el mío, rondando los 5'30"/km, vamos, el cochinero total, para ir viendo cómo pasan los metros.

Una vez enfilado el Molinón, nos fuimos acercando a la meta y con la megafonía de fondo, me olvidé de todo y a por el final de la carrera!!! Recta final, a lo lejos veo que bajo de los 28'!! Aprieto toda la recta del estadio y llegada a meta!!! 27'23" tiempo real y una media inferior a 5'30" el km.


Esto anima para que volvamos a entrenar con ganas y con objetivos a la vista... ya se verá! De momento hoy toca entreno de recuperación y el miércoles, más con los compis. A ver si puedo empezar a completar semanas enteras...


Foto-finish

Hoy en foto-finish os dejo una foto que me ha sacado mi compañero de ULE Bierzo Juan Carlos que, sin darse cuenta, me pilló en una instantánea en plena bajada hacia El Molinón.

Como podéis ver, mis coloretes iban a juego con la camiseta, con el pañuelo y con las zapas. Nunca había ido yo tan conjuntada!!! :)

 Gracias Juan Carlos por la foto!! :)


Búsqueda

 

Páginas vistas

La Cofradía del Trote Cochinero Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger